jueves. 28.03.2024

Alejandro Langtry, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ferrol, ha afeado hoy que el gobierno remita al pleno ordinario de este jueves la aprobación de facturas por más de 1,2 millones de euros, posible por la vía del reconocimiento extrajudicial de crédito. En rueda de prensa, ha elevado a más de 7 millones de euros el desembolso por este método en lo que va de año y ha asegurado que el alcalde, Jorge Suárez, "ya anunció en su momento que no venía a gestionar, sino a ser activista".

 

"Lo está demostrando cada día con su desgestión en el municipio, al que está llevando al caos", ha añadido. El edil, responsable de Hacienda en el anterior mandato, ha aludido a un "tema muy preocupante, ya que a esta cantidad se sumarán más facturas que todavía no conocemos", atribuyendo este hecho a "la incompetencia de un gobierno que no realiza contratos o adjudicaciones correctamente".

 

A su entender, el regidor "está llevando a un absoluto colapso", opinando que "en la última comisión de Cuentas se informó que el desgobierno de la Marea está aprobando facturas de 2015". "A una empresa de seguridad en concurso de acreedores le deben todas las de 2016, suman casi 200.000 euros; así es como ayuda a empresas y trabajadores de Ferrol, a los que condena al paro", ha aseverado.

 

Para Langtry, "a esto hay que sumar que el número de facturas de Cultura que vienen a reconocimiento extrajudicial de crédito se ha multiplicado". Ha sostenido que "el concejal de Cultura no hace contratos ni concursos" y que "cada mes aumentan las facturas sin procedimiento adecuado". El concejal ha reprochado las formas de quienes se "vendían como adalides de la transparencia y la participación" y ha estimado que al alcalde "no le importa que funcione adecuadamente la Administración para que la ciudad avance".

 

"Esto va camino del colapso y pronto conoceremos los datos del último trimestre del año del período medio de pago de facturas; estoy convencido de que será más desastroso todavía", ha criticado el edil del PP. A su juicio, "veremos si los Reyes Magos traen el borrador del presupuesto del 2017, ya que no lo trajo Papá Noel". Aunque ha ofrecido apoyo al gobierno en caso de que se demande, ha reseñado que "sectarismo y autoritarismo" se "refuerzan más en perjuicio de todos los ferrolanos".

El PP de Ferrol alerta de "colapso" por pago de facturas