viernes. 29.03.2024

Los ayuntamientos por los que discurre la autovía AP-9 en la provincia de A Coruña han anunciado que estudian solicitar a la Unión Europea que se termine la exención de IBI de la instalación y que abone cinco millones de euros al año.

 

El salón de plenos del Ayuntamiento de Abegondo ha acogido el encuentro de representantes de Abegondo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Betanzos, Ordes, Oroso, Ames, Teo, Ferrol, Cabanas, Pontedeume, Paderne, Bergondo y Miño, mientras que han excusado su asistencia A Coruña, Santiago, Fene, Narón, Mesía, Padrón y Neda.

 

El objetivo del encuentro es acabar con la bonificación fiscal con que cuenta la AP-9 desde 1972 y que estará vigente hasta 2023, según explica el Consistorio de Abegondo. Los diferentes ayuntamientos estudiarán ahora la posibilidad de enviar un recurso a la Comisión Europea para corregir la situación, pues las autopistas desde 1990 no cuentan con esta exención del 95 por ciento del IBI.

 

La primera fase consistirá en la revisión del valor catastral de la autopista AP-9 en cada municipio y posteriormente, si el planteamiento sale adelante, se efectuará la reclamación administrativa a la Unión Europea con un informe jurídico. La consultora que asesora a los consistorios calcula que la AP-9 debería pagar cinco millones de euros al año, de los que ahora paga un cinco por ciento, y explica que se podrían pedir pagos con diez años de retroactividad.

 

Los municipios estudian también la posibilidad de reclamar una tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público por instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

Ayuntamientos estudian pedir a la UE que la AP-9 pague 5 millones de euros de IBI al año