viernes. 29.03.2024

Integrantes de Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se han concentrado hoy ante los juzgados de Ferrol, que han acogido una vista contra el BBVA por supuestamente no comunicar a un cliente la opción de sumarse al código de buenas prácticas bancarias en casos de impago de la letra. Ediles del Ayuntamiento se han sumado a la cita, celebrada minutos antes del inicio del juicio.

 

Los denunciantes tienen hijos menores a su cargo y han estado representados por los abogados José María Erauskin y Maite Ortiz. Especializados en casos de desahucios en la provincia de Guipúzcoa, han censurado que la entidad propiciase la ejecución hipotecaria en lugar de informar de esta alternativa al afectado. Erauskin ha argumentado que el banco "estaba obligado a informar de la existencia del código y no lo hizo", apostando por resolver el contrato en lugar de evitar el lanzamiento en relación con su vivienda. Al conocer esta posibilidad, la familia solicitó acogerse a la misma; sin embargo, se le respondió que no cumplía con las condiciones establecidas.

 

En todo caso, el letrado ha esgrimido "su obligación de ofrecerlo; después, en la comisión de seguimiento, ya se determinaría si adjuntaba o no los requisitos". Aunque el BBVA se incorporó al código, ha considerado que ciertas entidades lo han hecho porque "queda muy feo no apuntarse". A su juicio, "no parece razonable que alguien que se apunta voluntariamente no lo haga intentando que sea útil; ha habido muchas ejecuciones hipotecarias de personas que, de habérsele ofrecido esta posibilidad, estarían en su casa pagando esa cuota y la han perdido".

A juicio por no informar a un cliente del código de buenas prácticas