viernes. 29.03.2024

Esteban García Vilasánchez, presidente de Navantia, ha mostrado hoy su deseo de que el grupo obtenga "nuevos contratos" en el sector de la eólica marina tras la "apuesta" plasmada en contratos como el de Iberdrola, a la que suministrará 42 jackets para su parque East Anglia One. "Esperamos que pronto consigamos nuevos contratos", ha afirmado durante una visita del conselleiro de Economía, Francisco Conde, al astillero de Fene (A Coruña). A este respecto, ha subrayado que la planta fenesa "se ha volcado en este nuevo trabajo". En su opinión, esta "apuesta de hace años por la diversificación" evidencia que el "naval es capaz de diversificar", mientras que el acuerdo con Iberdrola constituye una "prueba clarísima", ha añadido. De este modo, ha valorado que fuesen "necesarias inversiones en el astillero, que superaron los 10 millones de euros, para este trabajo".

 

Asimismo, ha destacado que el actual plan en ejecución "es el cuarto que realizamos", siendo los de Iberdrola "los dos más importantes". Por ello, García Vilasánchez ha aplaudido "toda la confianza que nos ha dado" el grupo eléctrico: "La confianza en el primero, el de valor; teniendo que entrar en un nuevo mercado, Iberdrola apuesta por Navantia". "La apuesta ha sido un éxito, nos queda mucho por hacer; los plazos hay que ser capaz de realizarlos", ha considerado, abogando por ser "competitivos". En este ámbito, ha lanzado un "llamamiento para que seamos capaces de cumplir con los clientes". Finalmente, el presidente de Navantia ha estimado que el proyecto East Anglia One provoca que haya "800 personas trabajando" en Fene, "pero la cadena logística supera las 1.300 personas" tanto en la propia comarca de Ferrolterra como en otros puntos de "Galicia e incluso Asturias a través de nuestro socio Windar".

 

De esta manera, ha remachado que no "solo se trabaja dentro del astillero", sino también en la "industria local". Además, ha aludido a una "importante carga de trabajo" y a la necesidad de "cumplir con todos los aspectos tecnológicos y de calidad". Así, ha apostado por la "robotización" para que el "sector sea lo más automatizado posible", refiriendo la relevancia de "avanzar en la estandarización" para consolidar su "futuro". Por último, ha agradecido "el apoyo que siempre ha dado" la Xunta de Galicia, así como el "trabajo y confianza" de Iberdrola. "Seguimos apostando por esta diversificación, estamos en todas las ofertas del mercado", ha observado Esteban García Vilasánchez.

El presidente de Navantia prevé "nuevos contratos" eólicos