jueves. 28.03.2024

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha anunciado hoy en Ferrol que el Plan Rexurbe de la Xunta destinará 6,6 millones de euros a la compra y recuperación de inmuebles abandonados con fines sociales en el barrio portuario de Ferrol Vello, uno de los más deteriorados de la ciudad. En un acto en la sede del Gobierno gallego, ha destacado que la ferrolana será la urbe "donde más invertiremos" con este programa.

 

En total, se reservará un 40 % de la partida que publica hoy el Diario Oficial de Galicia al respecto. Así, ese montante se inyectará no solamente en Ferrol, sino también en Ourense, Betanzos y Lugo, constituyendo "el primer concurso de compra de inmuebles para rehabilitar con fines sociales".

 

De este modo, la administración autonómica busca la "adquisición de inmuebles semiabandonados o abandonados" en aras de "regenerar zonas degradadas y su entorno". Para la conselleira, se trata de "actuaciones para incentivar y animar a particulares y empresas a que apuesten por recuperar cascos históricos". Vázquez ha remarcado que el plan incidirá en "zonas concretas y limitadas" para así "completar manzanas o grupos de manzanas recuperadas", mientras que los "edificios y parcelas que vamos a adquirir cumplirán requisitos" determinados.

 

Entre ellos, que estén en situación de "abandono o semiabandono, inscritos en el Registro de la Propiedad y libres de cargas". Asimismo, el Gobierno gallego aceptará cualquier propuesta que no "supere el precio de mercado", ya que se establecerán "límites de precios; tendremos en cuenta el que ofrezca el particular".

 

Esta iniciativa, ha observado, se someterá ahora a un "plazo de presentación de ofertas de 3 meses". Una vez recibidas, "las evaluaremos por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo" con el objetivo de "firmar las escrituras en septiembre". De esta forma, la Xunta aspira a obtener su "titularidad de forma inmediata" e iniciar "la redacción de proyectos para la rehabilitación de los inmuebles".

 

En detalle, el Plan Rexurbe para Ferrol Vello consignará 1,2 millones de euros para la compra de 18 inmuebles "a precio limitado, de mercado", con un importe por metro cuadrado que no superaría los 287 euros. Asimismo, otros 5,4 millones de euros se encaminarían a la propia recuperación de los inmuebles, con unas 40 viviendas en total. Se establecen dos áreas, conformando la "prioritaria" la totalidad de las calles Rastro, Benito Vicetto y Carme Curuxeiras, así como parte de San Francisco, Virxe, Argüelles, Murillo, Río Novo, Mercedes y Paseo da Mariña.

La Xunta anuncia 6,6 millones para recuperar edificios abandonados en Ferrol