viernes. 29.03.2024

El grupo de construcción naval Navantia ha sido seleccionado por el Gobierno de EEUU, junto con su socio local, la compañía estadounidense General Dynamics Bath Iron Works, para la fase de diseño conceptual del programa de fragatas FFGX para la Marina estadounidense, ha informado hoy la empresa. El programa FFGX tiene como objetivo la adquisición de veinte fragatas que se construirán en EEUU.

 

Esta preselección para el programa FFGX, al que optan también la empresa australiana Sea5000 y la canadiense Canadian Surface Combatant, convierte a Navantia en la única compañía naval que compite en la actualidad en los tres mayores proyectos internacionales de fragatas del mundo, que se desarrollan en Australia, Canadá y EEUU.

 

El diseño de referencia para el programa FFGX será el de la fragata australiana AWD clase Hobart, derivada de la clase F-100. Navantia y General Dynamics Bath Iron Works adaptarán este diseño a los requisitos de la Marina de EEUU. El contrato de diseño conceptual tendrá una duración de dieciséis meses. Al término de ese periodo, se presentará la oferta para la selección del constructor de las veinte fragatas, prevista para 2020.

 

La clase F-100 "Álvaro de Bazán" y sus derivados cuentan con once unidades operando en la actualidad -y otras dos que se entregarán próximamente- para las marinas de España, Noruega y Australia. La relación entre Navantia y General Dynamics Bath Iron Works se remonta a más de cuarenta años, con la colaboración en el programa de fragatas Clase Santa María de la Armada Española. A esa colaboración se unen otros programas como el de la corbeta Afcon, el programa AWD para la Marina australiana y el proyecto de patrullero OPC para la Guardia Costera de EEUU.

Navantia, elegida para la fase de diseño del programa de fragatas de EEUU