jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado este martes a alcaldes y trabajadores afectados por la paralización de la central térmica de As Pontes (A Coruña) que convocará a la dirección de Endesa para conformar una mesa de trabajo en la que se aborde el futuro del recinto. Así lo ha anunciado el alcalde pontés, Valentín González Formoso, que también ha acudido al encuentro en Madrid. El regidor y presidente de la Diputación de A Coruña ha valorado el "compromiso del Gobierno de convocar a fin de mes" una primera cita. Al término de la reunión, ha considerado que el grupo eléctrico es el llamado a "desatascar" de forma directa la problemática, al igual que el propio Ejecutivo en funciones.

 

"Sabe las necesidades para que vuelva a operar", ha declarado sobre las dependencias pontesas. En este sentido, ha desvelado que la firma ya está acometiendo "pruebas con combustibles sustitutorios" ante la cercanía del fin de las labores con carbón, que abocarán a la reconversión del complejo en los próximos años.

 

Desde el ámbito sindical, el representante de la CIG Alberte Amado ha estimado que es "muy importante el posicionamiento de Endesa" de cara a "garantizar empleo y futuro" en la comarca. Así, ha valorado que la compañía "tendrá que decir" cuáles son sus planes de "descarbonización" y ha pedido que se "concreten reuniones para hablar del céntimo verde". En paralelo, los transportistas encargados de trasladar el mineral desde el puerto exterior de Ferrol a la central térmica han encarado su segunda jornada de encierro en tres consistorios de la zona.

 

El colectivo mantiene esta protesta en los ayuntamientos de As Pontes, Ferrol y Vilalba y ha anunciado este martes que no la levantará hasta que obtenga "una solución por escrito". Un portavoz de los afectados, Roberto González, ha manifestado que Gobierno y Endesa tienen que ponerse "de acuerdo porque nos metieron en este problema". Según sus cálculos, las pérdidas para los transportistas en los últimos cuatro meses, los que lleva paralizada la instalación de As Pontes, podrían superar los 2 millones de euros mensuales.

Transición Ecológica convocará a Endesa por el parón en As Pontes