jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha abierto este martes a una eventual intervención pública de Alcoa para garantizar el empleo en la fábrica de San Cibrao (Lugo) en un momento en el que “no se puede descartar nada”. “En el caso de que Alcoa prosiga en una decisión injusta y malintencionada no se puede descartar nada”, ha insistido Núñez Feijóo en declaraciones a la prensa después de que Alcoa comunicase formalmente su negativa a la venta de la fábrica a Liberty House y a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

 

“La situación es muy compleja pero no podemos dar nada por perdido”, ha defendido el presidente gallego, que reiteró que el cierre de la fábrica supondría un problema para Galicia pero también para España pues “nos quedaríamos sin la única industria de aluminio primario” en el Estado. Ante esta situación, ha abogado por un trabajo conjunto entre el Gobierno central y el Gobierno gallego para mantener el empleo ahora que “por fin el Gobierno central se tomó en serio Alcoa”.

 

“Llevamos desde hace un año diciendo que Alcoa iba a ser un problema, no solo para Galicia, sino para España” y, ahora “por fin” el Gobierno central está “intentando y trabajando con rigor y en coordinación con la Xunta de Galicia para que se produzca esa venta”, ha destacado Núñez Feijóo. En este sentido, ha reclamado mantener los esfuerzos conjuntos entre ambas administraciones porque ninguna institución puede permitir la situación actual.

 

“Lo que no puede ser es que Alcoa se vaya de España dejando centenares de puestos de trabajo en la calle cuando pueden seguir siendo productivos si se llega a un acuerdo”, ha sostenido. Ha subrayado que si Alcoa “quiere utilizar de forma fraudulenta su posición para impedir una venta a otra compañía” en base a “intereses espúreos” para no tener ningún competidor en el país.

 

Y “ni el Gobierno central ni la Xunta podemos aceptar una decisión injusta”, ha esgrimido. De hecho, el presidente gallego ha apuntado que es necesario que la autoridad laboral acredite que “Alcoa está actuando de mala fe” ya que la posición de la multinacional estadounidense es, a su juicio, “absolutamente injustificable”. “Espero y deseo que Alcoa no caiga en el error de un cierre fraudulento de una compañía que tiene un comprador” ya que, “lo lógico es facilitar la venta”, ha recriminado el presidente gallego.

Feijóo se abre a una intervención de Alcoa: “No se puede descartar nada”