jueves. 18.04.2024

Hosteleros de A Coruña han organizado este viernes una gran campaña de recogida de alimentos para donar los productos que no pueden cocinar por tener sus locales cerrados, y han trasladado una parte de ellos en una cadena humana compuesta por más de 500 personas hasta la Cocina Económica. En total, la recogida, realizada durante la jornada en la Plaza de María Pita, ha conseguido más de 30 toneladas de productos donados, que se han entregado al Banco de Alimentos Rías Altas y a la Cocina Económica de la ciudad.

 

La acción ha comenzado a las 10.00 horas de esta mañana, cuando hosteleros, entidades y ciudadanos comenzaron a depositar los productos en una gran carpa instalada por el Ayuntamiento en la Plaza de María Pita. Voluntarios, hosteleros, miembros de Protección Civil y bomberos han colaborado en esta actuación, que no solo ha recibido la solidaridad de dueños de bares y restaurantes, sino que ha contado con las donaciones de empresas que han llegado con camiones abarrotados. La parte más significativa de este arduo trabajo solidario ha llegado a las cinco de la tarde, cuando la Plaza de María Pita ha acogido el inicio de una gran cadena humana que ha trasladado en bolsas, de mano en mano, parte de los alimentos recaudados hasta la Cocina Económica. Miembros de la corporación municipal, hosteleros, policías locales y efectivos de Protección Civil han formado esta gran cola que ha cubierto los 750 metros que separan la casa consistorial de la sede situada en la calle Cordelería.

 

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, ha detallado que han querido incluir esta “iniciativa solidaria” en el marco de las movilizaciones del sector de la hostelería, que reclama un plan de rescate por el cierre de sus locales implementado por la Xunta para frenar los contagios de coronavirus. “Tenemos los negocios paralizados y hay mucho producto que se iba a deteriorar porque no tenemos fecha de apertura”, ha explicado Cañete, que ha indicado que la iniciativa tiene una vertiente de protesta que se cuantifica en la cantidad de producto que se iba a estropear y una parte solidaria.

 

Antes de comenzar la entrega, Héctor Cañete ha comparecido ante los participantes para agradecer “el esfuerzo titánico” de todos los que han aportado su grano de arena y ha ensalzado la “colaboración conjunta” entre el Ayuntamiento y la asociación. “Los hosteleros, cuando peor lo estamos pasando, hemos dado un ejemplo de solidaridad. Más allá de las reivindicaciones también sabemos estar al lado de los más necesitados”, ha sostenido Cañete. Junto a él, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha hablado de las concentraciones y manifestaciones del sector al recordar que “hace diez días esta plaza estaba repleta de hosteleros que sufrían un cierre con incertidumbre”.

 

“Ahora, esta plaza se llena de 30 toneladas de solidaridad que nos hace más grandes como ciudad”, ha subrayado la regidora, que ha expresado su “orgullo” hacia una ciudad “que sabe compartir y que no deja a nadie atrás” en tiempos de pandemia. La entrega de alimentos de mano en mano ha finalizado en torno a las 17:30 horas con un caluroso y emotivo aplauso. Así es como responde la hostelería coruñesa al cierre de sus locales.

Una gran cadena humana de hosteleros dona la comida que no pueden cocinar