jueves. 28.03.2024

La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA) ha denunciado la actitud de chantaje de Logística Alimentaria, que no paga a los ganaderos la leche entregada si no aceptan un precio de 17 céntimos/litro, cuando los costes de producción están en el entorno de los 30 céntimos.

 

AGACA ha denunciado en un comunicado este "abuso", que le fue comunicado por dos cooperativas miembros de la asociación, tras el "atropello" que esta industria "pretende ejercer sobre los ganaderos a los que venía comprando la leche sin tener contrato, ofreciéndoles una liquidación de la leche a 17 céntimos, en caso de no firmar un contrato que simule la existencia de éste en los meses previos". Agrega que, "dado que las cooperativas, a día de hoy, no han aceptado firmar el contrato propuesto, aún no cobraron nada de la leche entregada en abril" y "la entidad los amenaza con no pagar nada si no aceptan".

 

La asociación de cooperativas señala que, "además de la irregularidad manifiesta pretendiendo firmar un contrato falso, este desafío no respeta, en absoluto, los hábitos y costumbres en el pago de la leche comprada a las cooperativas, pues, tradicionalmente, de no existir negociación previa, se entiende que, como mínimo, se paga el mismo precio que en el mes anterior y en una fecha próxima al 20 del mes siguiente". Tras informar de que las cooperativas están recogiendo información para denunciar el caso ante las autoridades competentes, AGACA considera que "actos como este no pueden quedar impunes" y reclama "una solución inmediata".

AGACA acusa de chantaje a Logística Alimentaria