viernes. 29.03.2024

El sindicato Manos Limpias se ha dirigido al juzgado de instrucción número uno de Lugo, que instruye el caso Pokemon, para que se cite como imputado al exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, a fin de que declare sobre una presunta comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación. En su escrito, Manos Limpias pide que el político del PP de aclare los motivos de los regalos que habría recibido por parte de Aquagest, a través de Joaquín Fernández, al que llama "abrelatas". Se refiere este sindicato, personado en la causa, a viajes a Nueva York, vía París, en clase bussiness, por un importe de más de 5.000 euros, más alojamientos, y otros a Florida y Croacia.

 

El escrito dirigido al juzgado lucense ha sido presentado por el presidente regional de Manos Limpias, José Alfredo García, y por la secretaria regional y directora de la Asesoría Jurídica de este sindicato María Tamargo. Manos Limpias también pide los contratos existentes entre el Ayuntamiento de Oviedo y cualquiera de las empresas relacionadas con el caso, además de la concesión de las obras de construcción de la red de saneamiento en Fuso la Reina.

 

También pregunta por su "relación especial de jerarquía con el abrelatas de la trama, el imputado Joaquín Fernández, su relación con las designaciones de éste en sus diferentes cargos en el PP y especialmente como director de campaña de su exesposa Isabel Pérez Espinosa". Para María Tamargo, "es una auténtica golfada y una sinvergonzonería que miembros de partidos políticos se dejen vender por un viaje".

 

Por su parte, José Alfredo García ha anunciado que tras Iglesias Caunedo habrá más personas que tendrán que dar explicaciones: "Va a ser una auténtica cascada porque esto sólo son unos entremeses a los que seguirán un primer plato, un segundo, un tercero y muchísimos postres". Los responsables de este sindicato aportan una relación facturas vinculadas a políticos asturianos que incluyen comidas, viajes, aparcamientos, parkings o asistencias a encuentros de fútbol.

Manos Limpias pide que se cite a Caunedo como imputado en el caso Pokemon