sábado. 20.04.2024

El jefe de Protocolo de la Diputación de Lugo será el primero de los siete investigados en el marco de la llamada Operación Pulpo que prestará mañana declaración en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara, aunque los interrogatorios continuarán a lo largo de toda la semana, el miércoles con el exsecretario general de los socialistas gallegos.

 

El primero, funcionario, prestará declaración, a partir de las diez y media de la mañana, como investigado por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, malversación y facilitación de información privilegiada. Para el miércoles, además de Gómez Besteiro, que será el primero en comparecer, en su caso como investigado por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación, también prestará declaración la que fuera jefa de Comunicación de la institución y el empresario Raúl López.

 

Al día siguiente pasarán por el juzgado el secretario adjunto, la interventora y el asesor de fondos europeos de la Diputación de Lugo. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de de Lara, investiga en la llamada Operación Pulpo la existencia de un "entramado" en la Diputación de Lugo para "manipular concursos", otorgar de forma "fraudulenta" subvenciones y "desviación de caudales públicos".

 

En un auto con fecha del 10 de marzo, la instructora precisa que los delitos que se investigan en esta operación son cohecho, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, información privilegiada, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude en subvenciones y descubrimiento de secretos.

 

En ese mismo auto, precisa que "en la comisión de tales delitos habría participado un elevado número de autoridades y funcionarios, pertenecientes a la Diputación de Lugo, quienes coordinadamente y de forma continuada en el tiempo podrían, presuntamente, haber perpetrado un cúmulo de irregularidades con posible encaje penal". Según la instructora, podrían haber participado "en la contratación ilícita y manipulación de concursos para beneficiar a determinados empresarios, otorgamiento fraudulento de subvenciones sin justificar y desviación de fondos y caudales públicos a fines distintos de los reglados".

 

Y todo ello sin que "los encargados de velar por la legalidad y de fiscalizar, jurídica y contablemente la actuación pública, hayan cumplido con la misión", llegando "a participar directamente de tales ilicitudes".

 

La jueza puso la lupa sobre el programa de visitas guiadas KM0, los contratos con las empresas de Raúl López, las subvenciones a entidades deportivas presididas por este empresario, los llamados gastos sociales de la institución y el acceso a una plaza de funcionaria de quien fuera jefa de comunicación de la Diputación de Lugo. Según sus sospechas, "en este entramado" estarían implicados "el ex presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro"; el jefe del servicio de Protocolo; el secretario adjunto de la Diputación; la interventora; o el asesor de fondos europeos de la Presidencia.

Investigados en la Operación Pulpo empiezan este martes a declarar ante De Lara