martes. 23.04.2024

El presidente del comité de empresa de la fábrica que la multinacional Alcoa tiene en el municipio lucense de Cervo, Xosé Paleo, informó de que la dirección de la factoría ha confirmado que antes del 15 de agosto estará en el puerto de planta, en San Cibrao, el nuevo transformador de energía eléctrica del complejo.

 

Paleo explicó que la llegada del nuevo transformador, que supuso "una inversión de varios millones de euros" y quedará "instalado en el plazo de un mes", aporta tranquilidad a la plantilla, dado que en estos momentos la factoría de Cervo carecía de un equipo de reserva y una avería podría provocar que quedase parada "una serie de electrolisis" en la fábrica de aluminio. Recordó que la fábrica siempre tiene en funcionamiento dos transformadores eléctricos y uno de repuesto, pero en este momento, tras la rotura definitiva de uno de ellos, sólo tiene dos, ambos funcionando y uno de ellos, además, reparado ya.

 

En esas circunstancias, insistió, una avería podría dejar parada "a media fábrica de aluminio". El nuevo transformador fue encargado a una multinacional que lo está construyendo en Turquía, por lo que el comité de empresa preguntó, en una reciente reunión con la dirección de la fábrica, por la posibilidad de que los acontecimientos recientes en ese país, con el golpe de estado frustrado, influyese en los plazos de entrega.

 

Según informó la dirección de la planta al comité, "se continúa trabajando" con normalidad y se mantiene "el plazo de entrega", de modo que el nuevo transformador podría estar listo "a mediados de septiembre" si no hay imprevistos de última hora.

La planta de Alcoa en Cervo recibirá el transformador que esperaba en agosto