jueves. 28.03.2024

El portavoz del Gobierno provincial de Lugo y diputado de Relacións Institucionais, Álvaro Santos Ramos, ha informado hoy de que la Diputación busca entidad bancaria para ingresar dieciséis millones de euros resultantes de flujos de tesorería, un dinero cuya inversión ya está comprometida pero a la espera de ejecución.

 

La Junta de gobierno de la institución provincial acordó iniciar el proceso de selección para ingresar esos dieciséis millones de euros, explicó Santos, quien también aclaró que ese dinero no es un "remanente de tesorería" de la institución, sino una cantidad que tiene un destino determinado, a la espera de ejecución. En cuanto a los criterios para seleccionar entidad, subrayó que la Diputación llevará las "cláusulas sociales" a su "máxima expresión", de modo que, por "primera vez", se tendrá en cuenta el "grado de satisfacción" de los propios clientes de bancos y cajas, en especial en lo referente a la devolución de "preferentes y cláusulas suelo".

 

En todo caso, también matizó que "el criterio que más peso" tendrá en esa elección es el "tipo de crédito" y otros como "la presencia territorial" de la entidad. En su intervención explicó también que el Gobierno provincial iniciará en el próximo pleno del Consorcio Provincial de Bomberos, que se celebrará el lunes día 25 de septiembre, los trámites administrativos para subir el salario de los profesionales que trabajan en los parques de Lugo.

 

Recordó que la intención de la Diputación no era incrementar el salario de los bomberos simplemente, sino equiparar ese sueldo con lo que cobran los bomberos de Ourense, pero "faltará la parte de la Xunta de Galicia". De hecho, precisó que sería precisa una inversión de 600.000 euros para llegar a esa equiparación y la Diputación de Lugo habilitó una partida por la mitad de ese importe en el presupuesto para este año, con la confianza de que la Xunta haría lo mismo.

 

En todo caso, con independencia de la decisión que tome el Gobierno gallego, Santos dijo que la Diputación tiene intención de facilitar al menos un incremento salarial, aunque también precisó que no será de forma inmediata, porque habrá que realizar incluso una "modificación estatutaria en el Consorcio", dado que se "altera el porcentaje de participación" económica de cada institución. Además, habrá que abrir un proceso de "negociación colectiva", entre los propios trabajadores y las concesionarias para distribuir los fondos aportados por la Diputación en el sueldo de los bomberos. "No llega con hacer una simple transferencia presupuestaria de la Diputación al Consorcio", detalló.

La Diputación de Lugo busca entidad para ingresar dieciséis millones de euros