sábado. 20.04.2024

La empresa lucense Norvento ha presentado hoy las instalaciones de su Centro de Innovación Norvento Enerxía (Cine), uno de los edificios "más avanzados e innovadores de todo el mundo", en palabras de su fundador, Pablo Fernández Castro, dado que la tecnología desarrollada por la propia compañía le permite autoabastecerse de toda la energía -renovable- que necesita para funcionar, sin estar conectado a ninguna red externa. A la presentación del nuevo edificio asistieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete; acompañados por otras autoridades como el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez; o el presidente de la Diputación, Darío Campos, entre otros.

 

Ubicado en el polígono industrial de As Gándaras, en el municipio de Lugo, el nuevo edificio es el resultado de seis años de trabajo, desde su diseño hasta su construcción, con una inversión total de 12 millones de euros. Tiene capacidad para acoger a una plantilla de 200 trabajadores y, además de ser el principal centro de operaciones de la compañía energética y de monitorización de sus parques eólicos, incluye también un laboratorio para experimentación. Dada su capacidad para autobastecerse de la energía necesaria para funcionar de forma independiente a cualquier red externa, Pablo Fernández destacó que el edificio CIne es un claro exponente de cómo la tecnología desarrollada por Norvento puede "ayudar al sector industrial" a seguir el mismo camino.

 

Desde su punto de vista, es "cuestión de tiempo", pero el camino a seguir por parte de la industria pasa, precisamente, por su plena capacidad de autoabastecimiento y autogestión energética mediante fuentes renovables. El diseño del edificio, que ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados, ha sido obra del arquitecto navarro Patxi Mangado, y Pablo Fernández Castro recordó que sus instalaciones son fruto de décadas de trabajo en el ámbito de la I+D+i, dado que están basadas "en la tecnología desarrollada por la propia empresa".

 

"Es un proyecto de máximos", dijo Pablo Fernández durante su intervención, "para probar hasta donde pueden llegar nuestros ingenieros", de modo que la "totalidad de sus necesidades energéticas", tanto de electricidad como de generar frío o calor, se obtienen "mediante fuentes renovables in situ", gracias a la integración de baterías que "permiten almacenar energía" en los momentos de alta producción. "Queremos lanzar un mensaje al conjunto del sector industrial y empresarial: hoy ya es posible cambiar la manera en que obtienen y gestionan su energía en pro de una mayor eficiencia, ahorro, y por lo tanto una mayor competitividad. En definitiva, avanzar hacia una verdadera transición energética en nuestras economías", añadió el presidente y fundador de Norvento.

 

En cuanto a la compañía, que lleva 35 años operando en el sector de las energías renovables, su fundador recordó que es una "de las pocas empresas que actúan en toda la cadena de valor", lo que ha permitido alcanzar una facturación de 42 millones de euros en 2017, una cifra que espera ver incrementada en un 60% en 2020, con inversiones por valor de 150 millones. "No son muchas las compañías en el mundo con un modelo de negocio similar al nuestro", insistió, además de destacar la "gran vocación internacional" que tiene la empresa. En cuanto al mercado eólico, recordó que Norvento está en estos momentos gestionando siete parques eólicos aquí en Galicia, a los que equipará con la tecnología más moderna y eficiente, dijo Pablo Fernández.

Norvento inaugura uno de los edificios "más avanzados" en energías renovables