viernes. 29.03.2024

La asamblea de trabajadores de la fábrica que la multinacional Alcoa tiene en el municipio lucense de Cervo ha acordado este jueves el inicio de un calendario de movilizaciones, a propuesta del comité de empresa, al considerar que la factoría está "viviendo el momento más peligroso" para su continuidad en sus cuarenta años de historia.

 

El comité señala que "la ausencia de un Gobierno central, el único al que la ley le da competencias para solucionar el problema de la energía, es el más urgente de los escollos que tenemos", porque "la certeza de una repetición electoral alarga en el tiempo la agonía".

 

Asimismo, sostiene que esa situación acerca aún más la posibilidad de que Alcoa dé el siguiente paso en su estrategia, que pasa, alegan, por cerrar todas sus fábricas en España si no consigue un precio competitivo para la energía que utiliza. "No podemos permitir que la desidia y la inacción de las sucesivas administraciones nos conduzcan a la parada de la fábrica", añade el comité, porque "la industria del aluminio es una industria con mucho futuro" y la de Cervo es "una de las fábricas más eficaces del mundo".

 

En cuanto a las movilizaciones, cada viernes habrá una concentración de trabajadores a las 14:00 horas y será presentada una moción en la Diputación de Lugo para reclamar a las instituciones una solución urgente para la industria del aluminio -a cuyo debate asistirán los propios trabajadores-.

 

La asamblea también acordó realizar una marcha a Lugo ciudad, hasta la Subdelegación del Gobierno, para hacer entrega de una solicitud de reunión con la ministra de Transición Ecológica. También solicitarán el apoyo de las corporaciones de A Mariña a las movilizaciones, así como la aprobación de mociones para solicitar esa solución. Además, tienen previsto desplazarse a Madrid en una fecha "señalada" para hacer oír sus reivindicaciones en la capital de España y organizar una manifestación central en A Mariña.

 

El comité aclara en la nota que "no estamos ante un calendario cerrado, sino un calendario flexible, que se irá modificando y ampliando en función de la evolución de las circunstancias".

La asamblea de Alcoa acuerda por unanimidad un calendario de movilizaciones