jueves. 18.04.2024

Responsables en España de la multinacional estadounidense Alcoa y empleados de la fábrica de San Cibrao (Lugo) han alertado del riesgo de cierre de esa planta de producción de aluminio primario por el nuevo sistema de subasta de energía previsto para la próxima semana. La subasta de interrumpibilidad, un sistema que permite a las empresas que consumen mucha energía obtener precios inferiores a condición de tener que cortar el suministro en caso de necesidad del país, ha sido modificada de manera que los representantes de la empresa temen que la planta podría salir perjudicada.

 

En la próxima subasta, prevista para el 16 de diciembre, se ha reducido la oferta a solo 1.000 megavatios (MW), frente a la anterior que fue de 2.340, y se han eliminado los módulos de bloques de 40 MW que la empresa utilizaba para su producción. Una portavoz de Alcoa, Clara Acebes, indicó en una conversación telefónica con Efe que eso supondrá "un incremento del precio de la energía" para la planta gallega, la única de producción de aluminio primario de España, que hará "inviable" su futuro.

 

Acebes subrayó que la planta de San Cibrao registró el año pasado pérdidas de unos 48 millones de euros y las previsiones de este año es que asciendan a 50 o 60 millones de euros. "La producción de aluminio primario en España es inviable", alertó la representante de Alcoa, multinacional estadounidense que ya ha cerrado sus otras dos plantas alumineras de A Coruña y Avilés.

 

La planta de San Cibrao, que tiene más de 600 trabajadores directos y de la que dependen más de un millar de indirectos, dedica un 40 % de sus gastos a pagar el precio de la energía eléctrica que, según la empresa, es un 40 % superior a la que otros países europeos para ese sector.

 

En ese sentido, apuntó que si las autoridades no toman decisiones para rebajar el precio de la energía y hacerlo competitivo con otros países europeos, la fábrica podría cerrar. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, también apuntó en una conversación telefónica con Efe que prevé que la próxima subasta conlleve un aumento de los costes de la energía para la empresa que supondrá una diferencia de 30 euros por megawatio superior a la de Francia y Alemania.

 

Zan indicó que la planta de San Cibrao consume unos 400 Mw hora y de no conseguir un precio de energía reducido corre el riesgo de poner en peligro una "joya industrial", ya que es la única planta que produce aluminio primario en España y que suministra solo la cuarta parte de las necesidades del mercado español.

La dirección de Alcoa y los empleados alertan del riesgo de cierre sobre la planta de...