jueves. 28.03.2024

Un docena de trabajadores de Alcoa, entre ellos miembros del comité de empresa de la factoría de San Cibrao, se encadenaron esta mañana al balcón de la Subdelegación del Gobierno en Lugo para exigir soluciones por parte del Ministerio de Industria que permitan garantizar el 100% de la producción en la planta de aluminio primario de San Cibrao.

 

En el balcón de la Subdelegación del Gobierno, ubicada en la Praza de Armanyá, en pleno centro del casco histórico de Lugo, desplegaron una pancarta con el lema “Energía, solución” y lanzaron consignas a favor de una intervención de la factoría de San Cibrao y de la continuidad de la producción de aluminio en A Mariña.

 

“Somos obreros, no somos terroristas”, “Échale huevos, Pedrito échale huevos”, “Energía, solución”, “La Mariña se salva luchan” o “Las cubas no se paran”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los trabajadores de Alcoa mientras estaban encadenados al balcón de la Subdelegación. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, le exigió al Ministerio de Industria que “cumpla su palabra” y que “presente un plan industrial que le dé viabilidad a la fábrica”.

 

También que el Gobierno haga todo lo posible y obligue “a la empresa a vender” la factoría si realmente quiere renunciar a la producción de aluminio primario. Por otra parte, incidió en la necesidad de que “las cubas sigan funcionando”, porque la plantilla “no quiere una fábrica sin cubas”·, sino “mantener el 100 % de la producción”. “No queremos que maten la fábrica. Las cubas son el corazón de la planta”, recordó. Asimismo, le exigió al Ministerio que convoque la reunión pendiente de la mesa multilateral, así como que conteste a la carta enviada por los empleados de las empresas auxiliares.

Trabajadores Alcoa se encadenan en balcón de Subdelegación Gobierno de Lugo