viernes. 29.03.2024

La Asociación Animalista Libera ha solicitado a la Xunta de Galicia que imponga una multa de 100.000 euros a los responsables de los dos mataderos clandestinos de corderos desarticulados por la Guardia Civil en las localidades de Nadela y Esperante, en el término municipal de Lugo.

 

Desde el colectivo animalista han pedido que se sancione a las personas que mantenían “estos centros irregulares” y que se amplíen las pesquisas administrativas a “todos aquellos ganaderos o personas particulares que hayan podido emplear estas instalaciones”, a sabiendas además de su ilegalidad. De este modo, se aplicaría la sanción máxima para este tipo de sucesos, en los que se podría provocar la “muerte intencionada de un animal sin el preceptivo aturdimiento previo”, de acuerdo con la Ley 32/2007 del 7 de noviembre para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

 

Libera ha recordado asimismo que la muerte sin aturdimiento todavía es “objeto de rumores” en el entorno rural, donde se producen “infinidad de casos” en el marco de las “matanzas familiares”, donde el animal sacrificado “no supera ningún control antes ni después de la ejecución” y es “despedazado para consumo humano en la clandestinidad”. Los animalistas también han preguntado por el posible decomiso de los animales vivos que permanecían en estos mataderos ilegales, y que “podrían ser objeto de traslado a centros de recuperación especializados”, ya que “no existe trazabilidad sobre los mismos” y su destino puede ser “un santuario o una reserva de la comunidad gallega”.

Piden multas de 100.000€ contra los mataderos clandestinos de Lugo