jueves. 28.03.2024

Los trabajadores de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Lugo, han ratificado en asamblea por unanimidad el preacuerdo alcanzado esta madrugada con la dirección de la empresa para poner fin a la huelga de recogida de basura que hoy cumplía 59 días.

 

A las diez de la mañana, los trabajadores se reunieron para dar luz verde al acuerdo al que llegaron los representantes laborales y la dirección de la concesionaria, con la presencia del mediador Benigno Sánchez, alrededor de las cuatro de la mañana en el Gran Hotel de Lugo tras diez horas de negociación.

 

El acuerdo permitirá la firma de un convenio colectivo de cuatro años de vigencia, dos más de lo que pedían los trabajadores en la fase inicial de las negociaciones, en el que se renovarán sus derechos sociales y laborales.

 

Asimismo, la empresa ha accedido a anular los despidos de los once miembros del comité de huelga, si bien deberán asumir una sanción de cincuenta días de empleo y sueldo, que cumplirán desde el día que se inició la huelga, el pasado nueve de junio. En cuanto a la consolidación de una paga de 600 anuales que reclamaba la plantilla, finalmente será de 450 euros.

 

El acuerdo llegó en la sexta reunión desde que arrancó el paro, la décimo cuarta desde el inicio de las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo. Fuentes de la empresa han señalado que prevén que para el lunes o martes la situación en las calles se haya normalizado. Calculan que, a causa de los servicios mínimos, el 90 por ciento de la basura en el casco urbano está recogida, especialmente en los contenedores y material orgánico.

 

La pasada noche, según las citadas fuentes, se recogieron 165 toneladas de residuos, cuando la media de un día normal es de 70, tras la incorporación progresiva de trabajadores al servicio.

Trabajadores de la basura de Lugo ratifican el fin de la huelga 59 días después