jueves. 28.03.2024

El pulpo cocido al vapor en su propio jugo mediante un sistema de envasado al vacío, 'A Pulpeira', marca de la empresa de O Carballiño Frigoríficos Arcos S.L., se sitúa en el mapa de la gastronomía internacional, al obtener dos estrellas de oro en los premios que organiza el Instituto del Sabor y de la Calidad y en el que participan empresas de todo el mundo.

 

Considerados las 'Estrellas Michelín de la alimentación', el jurado ha elegido a esta empresa familiar, afincada desde hace más de 20 años en la localidad orensana de O Carballiño, municipio conocido por su plato estrella, el 'pulpo á feira', y que cada año reúne a millares de comensales con motivo de la Fiesta do Pulpo de O Carballiño para otorgarles este galardón.

 

En una rueda de prensa celebrada este mediodía, el alcalde de esta localidad, Francisco Fumega, ha mostrado su satisfacción por la concesión de este premio a un producto que conjunta a la perfección "historia con modernidad" gracias al trabajo de las pulpeiras de O Carballiño.

 

"Estamos innovando y estamos entrando en el siglo XXI con un producto con más de 500 años de historia", ha comentado Fumega, quien ha expresado su agradecimiento a los responsables de la empresa que lleven el nombre de O Carballiño por el mundo con un producto caracterizado por sus altos estándares de calidad y su apuesta por la innovación.

 

De una familia con cuatro generaciones de pulpeiros, sus responsables, Camilo y Daniel Atanes, aseguran que este premio es un reconocimiento al "buen hacer" y a su labor, lo que les anima a seguir trabajando en esta línea. Hace unos cinco años, ambos se pusieron manos a la obra tras detectar que se podía mejorar la calidad de un producto como el cefalópodo. A diferencia del tradicional, este producto se caracteriza por ir cocido al vapor y envasado al vacío, listo para calentar en el microondas, un camino que no ha sido nada fácil, reconoce Daniel Atanes.

 

"Después de dos años haciendo investigaciones y pruebas, llegamos a un estándar que nos pareció bueno". Para su elaboración, una vez que el cefalópodo -de la máxima calidad- está completamente limpio, lo envasan al vacío y, acto seguido, lo pasan a la máquina de cocción, donde controlan variables como la temperatura, el tiempo hasta la presión.

 

El resultado es un producto elaborado en su propio jugo que "potencia el sabor" y que, para prepararlo, requiere únicamente calentarlo en el microondas o al baño maría. Una de sus principales ventajas, añade Daniel, es su largo ciclo de conservación. "Hasta 120 días", lo que facilita tanto su uso hostelero como a las amas de casa.

 

El reto es poder llevar la marca de pulpo, 'A Pulpeira' y de esta localidad orensana, situada en el interior de Galicia, por todo el mundo, sin perder su tradición.

 

"El pulpo á feira es una receta famosa y exportable a cualquier parte de España y del mundo y ahora en dos minutos está preparado", ha apostillado Daniel. Las más de 120 empresas participantes y la presencia de asociaciones de chefs de diferentes países del mundo demuestran la dificultad del éxito cosechado por esta pequeña empresa, que ha pasado de contar con dos o tres empleados iniciales a emplear a más de veinte personas.

 

La receta fue elegida tras superar una cata a ciegas, en la que participan más de 120 empresas y chefs de las más prestigiosas asociaciones culinarias de Europa, algunos de ellos Estrella Michelín y con una larga experiencia en degustación.

 

El pulpo al vapor obtuvo dos estrellas de oro, que se corresponden con una calificación de "sabor superior" por parte de los chefs, que evaluaron positivamente tanto las características del producto relativas a "su preparación" como sistema de "conservación", marcado por un envasado al vacío en su propio jugo para potenciar el sabor del producto. El premio representa un gran prestigio en el sector, ya que supone una acreditación tanto a nivel nacional como internacional de la calidad y el sabor del producto, certificada por parte de los mayores expertos en gastronomía de Europa en una cata a ciegas. Después de año y medio con el producto en el mercado, la empresa produce ya cerca de 25.000 kilogramos mensuales, de los cuales entre el 10 y el 12 por ciento, van dirigidos a la exportación, en concreto a países tan dispares como Australia, Corea del Sur y Londres. Los Atanes están pensando en ampliar la instalación, dado que esta se les está quedando pequeña, ante el incremento progresivo de la demanda y del interés de los comensales. Actualmente, algunos cocineros con Estrellas Michelín ya utilizan este producto en sus cocinas. Las posibilidades que ofrece son amplias, desde la creación de arroces, a la elaboración de pulpo a la brasa o con vieiras. Por el momento, a cada cliente que lo requiere, le informan de "las normas de buenas prácticas" y de manipulación del alimento, para que el pulpo sea consumido de la manera más óptima con el fin de disfrutar de todo su sabor.

El pulpo al vapor de una empresa de O Carballiño logra un premio mundial