jueves. 18.04.2024

El Foro Económico de Galicia ha alertado de la "fuerte caída" de las exportaciones gallegas en el primer semestre de 2019, que ha atribuido al hecho de que "todos los países" de la Unión Europea han rebajado sus compras de productos provenientes de esta comunidad.

 

En el informe, recogido por esta plataforma -integrada por profesionales, empresas y universidad-, los responsables del estudio advierten de que Galicia precisaría "dos mil empresas más que exporten fuera de la Unión Europea para equiparar su peso en el PIB" y así aliviar los datos actuales que sitúan a la comunidad a la cola de las exportaciones.

 

Según indican, la "fuerte y generalizada" caída de las exportaciones "agravará" la contribución negativa de la demanda externa, lo que provocará una desaceleración en la creación de empleo y el PIB. Por sectores, indican que los peores datos se encuentran en la confección y la automoción, con Francia a la cabeza, que sitúan a Galicia "en la cola de la evolución exportadora" de España.

El Foro Económico constata la caída en la compra de productos gallegos en la UE