jueves. 28.03.2024

El concejal de Hacienda y candidato a la Alcaldía de Ourense José Ángel Vázquez Barquero, del PSOE, ha invitado hoy al PP y al resto de la oposición a "replantear" su posición en ara de alcanzar un consenso para aprobar en la reunión plenaria del próximo viernes las modificaciones sobre crédito de los presupuestos municipales para este año.

 

En declaraciones a los periodistas, Vázquez Barquero, portavoz socialista, ha resaltado, en un intento de última hora, la disposición del Gobierno, a aceptar una de las premisas del PP para alcanzar un compromiso que permita "desbloquear" la situación", ya que el municipio está actualmente pendiente de aprobar presupuestos para este año.

 

El Gobierno local acepta "reconsiderar su posición" respecto al aumento del canon a pagar a la empresa mixta de tratamiento de residuos urbanos Sogama, relativo a aceptar la enmienda y alegación del PP relativa a créditos asignados. Además, está dispuesto a "aceptar facturas remitidas por Sogama al Ayuntamiento con la incorporación del canon para su pago", a fin de "desbloquear esta situación". "Esto no implicaría la subida de tasa de basura a los vecinos que sería asumida por el Ayuntamiento", ha asegurado. La propuesta interviene tras el rechazo de la oposición, en la anterior reunión plenaria, a dos modificaciones de crédito propuestas por el Gobierno local.

 

Dichas modificaciones hacían referencia al pago de facturas pendientes por un importe superior a los 716.000 euros y a la amortización de préstamos de 12,8 millones de euros a la que se suma ahora el plan de inversiones, que volverán sometidas de nuevo a la reunión plenaria municipal para su aprobación. Vázquez Barquero ha apelado a la necesidad de alcanzar acuerdos para poder hacer frente a las obligaciones municipales y ha mostrado un escrito presentado ayer en el registro municipal por la Federación de asociación de vecinos de Ourense Limiar, que pide al Gobierno y la oposición "a acuerdos para llevar a cabo todas las obras previstas en los distintos barrios, presupuestadas por los servicios técnicos"

 

El concejal ha manifestado que espera ahora una "respuesta con la máxima celeridad" del portavoz del PP, Rosendo Fernández, para conocer si contarán con el apoyo de ese partido.

 

El PSOE invita al PP a apoyar una modificación de crédito en aras de un consenso