jueves. 28.03.2024

Los diputados del PPdeG, que disponen de mayoría en el Parlamento de Galicia, rechazaron hoy una propuesta de AGE, respaldada por otras formaciones de la oposición, que pretendía impedir al grupo Ence mantener la ubicación de su planta en la ría de Pontevedra. La proposición no de ley fue presentada ante una comisión del Parlamento de Galicia por el diputado de AGE Antón Sánchez, quien criticó una reciente modificación legal que podría permitir a la planta de fabricación de pasta de celulosa de esa empresa permanecer en la ría pontevedresa otros 75 años más, más allá del límite de 2018 establecido anteriormente.

 

En ese sentido, el texto rechazado sugería que el Parlamento de Galicia instara a la Xunta a hacer un "informe determinante negativo" a la solicitud de prórroga de la concesión a Ence. El diputado del PPdeG Jacobo Moreira se declaró partidario de conceder una prórroga a Ence "si se compromete a un máximo esfuerzo medioambiental y a crear empleo de calidad".

 

Moreira indicó que el texto de AGE tiene una "profunda falta de rigor" en algunos aspectos y advirtió de que "no se puede poner el plan de ordenación del litoral -de la Xunta- por encima de la Ley de costas -del Gobierno central- que fue posteriormente modificado" y que permite esa prórroga. Para el representante del PPdeG, si Pontevedra tiene ahora el "26% de desempleo, liderando el paro entre las ciudades de Galicia", en caso de que Ence "cerrara estaría más allá del 30%".

 

Sánchez indicó que "la justificación que utiliza el PP es el empleo", pero observó que "Ence durante estos años demostró que no es capaz" de resolver la situación, ya que "Pontevedra tiene más desempleo que la media del país". El diputado de AGE consideró que eso supone la "constatación del fracaso del PP", que "no es capaz de hacer cumplir sus promesas a las empresas" y abogó por "otro modelo económico productivo" que implica que "Ence debe salir de la ría de Pontevedra" y pidió que la Xunta "emita un informe ambiental negativo".

 

El "modelo de Ence" implica que "destruye más empleo del que crea", sostuvo Sánchez, quien señaló que el PP votó años atrás una iniciativa en el Parlamento de Galicia a favor del traslado de su fábrica y luego no hizo nada para cumplirlo. Añadió que el PP pretende ahora que "el futuro esté en el pasado de Ence" y trata de "amarrarse a Ence y de seguir como hasta ahora". Sánchez calificó del "más puro estilo manipulador del PP" el intento de extender la concesión a la empresa y subrayó que "la modificación de la Ley de Costas que permitiría a Ence estar 75 años más" en su ubicación fue votada únicamente con los votos de sus diputados autonómicos. La diputada del BNG Ana Pontón denunció la "irresponsabilidad del PP" de mantener en los últimos años una serie de "falsedades" sobre empleo o medio ambiente a la que se añade ahora el "cambio legal para perpetuar Ence en su actual ubicación", una "concesión aleatoria".

 

Pontón subrayó que las autoridades deberían tener en cuenta los "puestos de trabajo destruidos" en el sector pesquero, marisquero o el ámbito turístico y consideró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha estado "activo" en la "connivencia con los intereses de Ence" y en la "sumisión del PP a los intereses de Ence gobernando en contra del interés general".

 

Añadió que cuando el PP votó en el Parlamento de Galicia a favor del traslado de Ence fue atendiendo a la "aritmética electoral", aunque abandonó luego su postura tras los "pésimos resultados" obtenidos en Pontevedra. La diputada del PSdeG Patricia Vilán lamentó que el Gobierno de Feijóo se dedique a "mirar hacia otro lado" en lugar de cumplir los compromisos de su partido cuando votó a favor del traslado de la planta de Ence.

El PPdeG rechaza la propuesta contraria a la prórroga de Ence en Pontevedra