viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Pontevedra ha expresado hoy su oposición a la modificación del plan del grupo energético Ence, de carácter supramunicipal aprobado por la Xunta, para construir una planta de biomasa en la factoría de fabricación de pasta de celulosa en la ría de Pontevedra.

 

Ence afirma que su proyecto prevé una inversión de 120 millones de euros y la creación de unos 80 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos, para una planta de biomasa con una potencia de 40 megavatios, una instalación de secado de cortezas y una red de gas natural para abastecer sus hornos.

 

El proyecto, podría ser construido en un plazo de tres años, requiere una modificación del plan sectorial, que fue presentado ante la Xunta el pasado 28 de marzo y, actualmente, está en trámite de evaluación ambiental.

 

Como parte de ese trámite, el Ayuntamiento de Pontevedra debe emitir un informe al respecto y, según la teniente de alcalde, Carme da Silva, la petición de Ence está "viciada de origen", por lo que el documento será previsiblemente desfavorable. Da Silva ha indicado que el motivo que justifica la declaración de supramunicipalidad para Ence "ha desaparecido", ya que se había aprobado para la construcción de una planta de papel tisú que, posteriormente, fue descartada.

 

"No cabe su modificación sino su anulación", ha señalado la teniente de alcalde, que ha considerado que con ese argumento "se abre una nueva vía" para que el Ayuntamiento de Pontevedra acabe recurriendo a los tribunales para frenar los planes de la empresa.

 

La petición de la compañía, según la edil, del BNG, es un "paso más" en la "estrategia pactada" entre el grupo empresarial y el PP para "violentar" la voluntad de una mayoría de ciudadanos de Pontevedra "que no quieren que Ence siga ahí" en la ría. Una parte de los ciudadanos de Pontevedra recriminan a la planta de Ence la contaminación de la ría, los olores desprendidos y el impacto visual, frente a otros que consideran que la fábrica ha generado empleo y ha contribuido a generar riqueza.

Pontevedra rechaza el proyecto de Ence de construir una planta de biomasa