martes. 16.04.2024

El juicio por fraude fiscal que la Audiencia de Pontevedra debía celebrar este martes contra Ángel Martínez Pérez "Lito", conocido popularmente como el "rey de las orquestas" en Galicia, ha sido suspendido por enfermedad del empresario. Fuentes consultadas por Efe confirman que, por ahora, no se ha fijado nueva fecha para este juicio, el tercero al que se enfrenta "Lito" acusado de fraude fiscal.

 

El empresario ya fue condenado por la Audiencia de Pontevedra a doce años de prisión por el fraude en las declaraciones del IRPF, el impuesto de sociedades y el IVA de los años 2011 y 2012, condena acompañada con multas e indemnizaciones por casi 47 millones de euros.

 

En su segunda cita con la justicia, en la que se enfrentaba a otros cuatro años y medio de cárcel, el juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra decidió absolverle de dos delitos fiscales por no tributar correctamente los ingresos generados por la orquesta Filadelfia en 2011 y 2012, al entender el juez que no existían pruebas válidas del fraude.

 

Con respecto al juicio que ha sido suspendido en Pontevedra, la Fiscalía le considera responsable de diez delitos fiscales, al entender que defraudó a la hacienda pública 4.455.443 euros entre los años 2009 y 2012, y pide que sea condenado a 35 años y tres meses de prisión.

 

Además, el ministerio fiscal reclama devuelva el dinero no tributado y se le impongan multas por valor de casi 13 millones de euros. El fiscal sostiene que "Lito" es el artífice y el responsable de la creación del denominado Grupo Lito, un conjunto de empresas con una facturación anual aproximada de 25 millones de euros que operaba en el sector de las actividades de producción musical y de representación artística, pero declaraba cantidades muy inferiores a las ingresadas.

 

En los cuatro ejercicios que se incluyen en este procedimiento, entre 2009 y 2012, las empresas de "Lito" habrían facturado en concepto 'fiestas', según los cálculos de Hacienda, más de 102 millones de euros, pero en sus declaraciones solo figuraron ingresos por 10,7 millones.

Suspenden el juicio contra "Lito", para quien la Fiscalía pide 35 años de cárcel