jueves. 28.03.2024

El grupo portugués CUF, propietario de Electroquímica del Noroeste S.A.,(Elnosa) ha anunciado al comité de empresa que cerrará su fábrica de Pontevedra el próximo 29 de julio, fecha en la que caduca la concesión concedida por Costas. El cierre de Elnosa, según los directivos lusos, se produce "por no disponer de título jurídico" para poder seguir produciendo cloro en Lourizán, ante la falta de respuesta del Gobierno a la solicitud de prórroga de la concesión.

 

El presidente del comité de empresa, Avelino García, ha explicado que se esperaban "esta decisión", ya que este cierre era una "muerte anunciada", especialmente tras el cambio de gobierno en Madrid. Elnosa "previsiblemente", señala García, adelantará el ERE previsto para agosto y que afecta a 16 personas que, en los últimos meses, han estado desmantelando la tecnología de mercurio. De este modo solo quedarían en plantilla 28 trabajadores a los que, salvo cambios de última hora, se les ofrecerá el traslado a la fábrica que el grupo ha adquirido en Torrelavega (Cantabria).

 

El comité de empresa informará a la plantilla de la reunión mantenida con la dirección de grupo CUF en una asamblea convocada para este jueves. Los directivos del grupo CUF se han entrevistado también este miércoles con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y con los conselleiros de Economía y Medio Ambiente, Francisco Conde y Beatriz Mato, respectivamente, para informales de sus planes más inmediatos. Fuentes del gobierno gallego aseguran que, aunque los propietarios de Elnosa no les han dicho "de forma tajante que cierran" sus instalaciones en Pontevedra sí les han trasladado que su continuidad "la ven muy difícil" ante la falta de respuesta de Costas.

Elnosa anuncia a los trabajadores que cerrará su fábrica en Pontevedra