viernes. 19.04.2024

El Gobierno centra está "dispuesto" a abordar un posible traslado de la planta de fabricación de pasta de celulosa del grupo Ence en la ría de Pontevedra mediante una "negociación" con representantes de la empresa y de las administraciones públicas, han afirmado hoy representantes del PSOE.

 

En una conferencia de prensa, la secretaria local del PSOE, Maica Larriba, que es también la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, ha afirmado que hay un "compromiso" del Ejecutivo central, presidido por Pedro Sánchez, con el Ministerio de Transición Ecológica al frente, para una salida negociada de esa planta. Los socialistas consideran que debe ser el Ayuntamiento de Pontevedra "como máximo representante" de la ciudad el que aproveche que esa "puerta que se abre" para iniciar un procedimiento de negociación.

 

El portavoz municipal del PSOE, Agustín Fernández, ha lanzado una invitación a los dirigentes de la planta a negociar su traslado a otro lugar, ya que la prórroga concedida por el Gobierno anterior, presidido por Mariano Rajoy, ha sido recurrida ante la justicia "y de un juzgado sabes cómo entras pero no como acabas".

 

La prórroga, en todo caso, "no le garantiza una vida fácil" a Ence en Pontevedra, según Fernández, ya que la empresa tendrá que efectuar una serie de ampliaciones y obras que precisan de autorizaciones por parte de las instituciones públicas. A este respecto, la subdelegada del Gobierno ha destacado que al estar el asunto en un proceso judicial sobre la prórroga de concesión administrativa establecida hasta 2063, el Ejecutivo central debe esperar a conocer la resolución del tribunal, por lo que debe estudiar ahora la revocación o anulación de tal permiso.

El Gobierno, dispuesto a una negociación para trasladar Ence, según el PSOE