viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, sostiene que el Gobierno "debería ser sensible" a los empleos a los que afectaría el cierre de Ence, y le pide que revierta su decisión "unilateral" de anular la prórroga porque podría llevar a una "situación límite" a la industria forestal gallega. "Estamos esperando que el Gobierno dé una explicación de por qué se allana en este proceso", ha indicado Conde antes de participar en la jornada Industry Day que se celebra en A Coruña.

 

La Abogacía del Estado ha comunicado a la Audiencia Nacional que desiste de continuar con la defensa de la prórroga de 60 años, concedida en enero de 2016 al fabricante de pasta de papel Ence por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, para mantener su actividad industrial en la ría de Pontevedra.

 

En esta resolución, la Abogacía del Estado solicita a la Audiencia Nacional que, tras los trámites oportunos, dicte sentencia de conformidad en los términos que piden los demandantes, es decir, que se anule la prórroga. Por parte de la Xunta, Conde ha expresado su compromiso con la defensa de los puestos de trabajo afectados por el posible cierre de Ence y con las 80.000 familias que viven del sector forestal. "El impacto de Ence no es solo un impacto directo sobre 5.000 empleos industriales sino que es un impacto directo sobre toda la vertebración del sistema forestal y todas las familias que viven de rentas vinculadas a la venta de madera", ha argumentado.

Conde advierte de la "situación límite" del sector forestal si se cierra Ence