sábado. 20.04.2024

La ciudad de Amsterdam ha encargado a la empresa pontevedresa Setga la renovación de 42.000 puntos de luz -ampliables a 50.000-, lo que supone un tercio de toda su iluminación pública, trabajos por los que recibirá 10 millones de euros. Este contrato supone, según destaca la compañía en un comunicado, el mayor cambio a tecnología LED implementado en el noroeste de Europa, ya que solo ciudades del sur como Milán o Madrid habían realizado actuaciones tan ambiciosas como ésta.

 

La propuesta de la compañía fue seleccionada por Amsterdam, entre otras cuestiones, por la reducción del consumo energético que necesitaría su alumbrado, hasta 8.318 toneladas menos de CO2 durante el primer año de funcionamiento; por el retorno social que tendrá este cambio o por la apuesta por conciliar la luz con la salud pública. A este respecto, el sistema empleado por Setga permitirá a la ciudad variar la temperatura de color de su alumbrado público en función de la hora del día y las necesidades puntuales de la vía, respetando el cielo nocturno y el descanso de sus habitantes.

 

Amsterdam ha destacado también la tecnología empleada, que permitirá actualizar sus componentes sin desechar todo el conjunto; o que se pueda renovar estos puntos de luz sin alterar la estética de los faroles ancestrales y los diseños autóctonos que han marcado la personalidad de la ciudad desde principios del siglo XX. Este contrato garantiza la carga de trabajo en las líneas de montaje de la compañía en Pontevedra durante los dos próximos años, ya que Setga irá sustituyendo el alumbrado de la capital de los Países Bajos de manera progresiva hasta mediados de 2022.

 

Además, el 80% de la fabricación de este alumbrado se hará en un radio de apenas 150 kilómetros de Pontevedra, participando en este proceso prensas de extrusión de aluminio situadas Padrón, compañías que trabajan con acero en Pontevedra y A Coruña o auxiliares electrónicas de la automoción situadas en Ourense y Vigo. Este modelo sostenible de proximidad "aporta valor añadido en un momento en el que ha tomado especial importancia la capacidad de producción propia y la relocalización de componentes", según ha destacado el director general de Setga, Ángel González Calvo. La tecnología de esta empresa de Pontevedra se ha instalado en los últimos años en el puerto de Roterdam, las estaciones de ferrocarril de los Países Bajos, el parque City Life de Milán o en céntricas avenidas de ciudades como Dubái, Kuwait, Doha o Tel Aviv.

Una empresa de Pontevedra renovará el alumbrado público de Amsterdam