jueves. 18.04.2024

Los trabajadores de Ence en Pontevedra iniciarán este viernes movilizaciones contra la ley de cambio climático que tramita el Gobierno y que, según han advertido este jueves, provocará la extinción de la concesión de la fábrica en 2033.

 

El artículo 18 de esta ley, según han explicado representantes de Comisiones Obreras en rueda de prensa, contempla limitar la duración de las concesiones en el dominio público marítimo terrestre, como la que tiene Ence en la ría de Pontevedra. En el caso de la empresa pastera esta concesión, que fue renovada por 75 años por el ejecutivo de Mariano Rajoy en funciones, terminaría dentro de doce años.

 

"Esta ley amenaza nuestros trabajos", ha señalado Rubén Fernández, portavoz de los trabajadores, ya que Ence "perdería todos sus derechos" para mantener su actividad en los terrenos que ocupa actualmente en Pontevedra. La nueva normativa, según Fernández, no afecta solo a Ence sino también "a toda la industria del mar" en Galicia, por lo que sugieren que esta ley no tenga efectos retroactivos. La incertidumbre en torno al futuro de Ence en Pontevedra, pendiente también de la decisión de la Audiencia Nacional sobre la prórroga concedida por el gobierno anterior, "está afectando ya" al trabajo de la factoría "con la pérdida de inversiones y en competitividad".

 

El calendario de protestas elaborado por Comisiones Obreras arrancará mañana viernes con una manifestación desde la fábrica hasta la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Además, tienen previsto movilizaciones ante la Diputación de Pontevedra o frente a la sede del PSOE en Pontevedra y organizarán una caravana de vehículos a la que convocarán a representantes de todas las empresas auxiliares que trabajan para Ence.

Los trabajadores de ENCE volverán a salir a la calle este viernes