jueves. 18.04.2024

El comité de empresa de Ence-Pontevedra ha pedido este miércoles que se constituya una mesa de trabajo entre administraciones para buscar una "solución definitiva" que garantice el futuro de la fábrica y la continuidad de sus puestos de trabajo. En una rueda de prensa, el presidente del comité, Antonio Lafuente, ha asegurado que la presencia de Ence en Galicia es un "punto clave" para todo el sector forestal, por lo que entiende que en la mesa deben participar todos los políticos que "tienen voz" en este asunto.

 

Los trabajadores lamentan la "incertidumbre" que genera la sentencia que debe emitir la Audiencia Nacional sobre los recursos presentados por el Ayuntamiento de Pontevedra y colectivos ecologistas contra la prórroga concedida a Ence hasta 2073. Lafuente señala que, aunque este fallo sea favorable a la compañía, "esto no aclararía" la situación legal de la fábrica porque sobre ella pesa también la ley para el cambio climático que se tramita en el Congreso y que limita a 75 años, prórrogas incluidas, la permanencia de una actividad industrial en terrenos de dominio público marítimo-terrestre.

 

De aprobarse esta ley, recuerda el presidente del comité de empresa, Ence debería abandonar su actual emplazamiento en Pontevedra en 2033, salvo que esta normativa "no se pueda aplicar de modo retroactivo". En las últimas semanas, el comité de empresa de Ence ha mantenido reuniones con diferentes partidos políticos en Galicia y a nivel estatal para abordar su situación, aunque reconocen que por ahora estos contactos han sido "desalentadores".

 

"Lo que no nos ha parecido muy normal es que nos sentemos con la Xunta y que nos digan que ellos no tienen nada que hacer", ha lamentado Antonio Lafuente, que añade que desde el PSdeG-PSOE les trasladaron que "mientras la sentencia no salga ellos no pueden hacer nada". Ence, mientras tanto, según apunta Lafuente. ha congelado todas sus inversiones en Pontevedra, lo que a su juicio va a provocar que la fábrica "caiga por inanición".

Trabajadores Ence piden una mesa de trabajo para buscar una "solución" a su futuro