jueves. 28.03.2024

El Consorcio de Santiago ha celebrado esta mañana su Comisión Ejecutiva, en la que se ha acordado que será este organismo el encargado de financiar el cambio de denominación del aeropuerto compostelano de Lavacolla al de Lavacolla-Rosalía de Castro. La aportación para este fin, centrado en el relevo y adaptación de toda la señalética, será de unos 50.000 euros. La intención es que este cambio comience a hacerse efectivo a comienzos del próximo año.

 

Además, en la reunión presidida por el alcalde de la ciudad y presidente del organismo interadministrativo, Martiño Noriega, se ha avanzado en las principales líneas y proyectos que integrarán el presupuesto del próximo año, contando con las mismas aportaciones que las del presente ejercicio por parte de las tres Administraciones, y que suman un importe global ligeramente superior a los 9 millones de euros. Según ha explicado Noriega, además de la gestión de la Real Filharmonía de Galicia, el Consorcio sigue con su filosofía de mantenimiento del casco histórico, a través de la puesta en valor tanto de los monumentos y edificios patrimoniales como de las viviendas y locales comerciales.

 

En el apartado de inversiones y dentro de sus objetivos de cara a la celebración del Año Santo 2021, el Consorcio ha previsto intervenir en la sede del Museo do Pobo Galego, con una actuación que, por su dimensión y calado, se prolongará en las próximas anualidades. Según el primer edil, hay una apuesta decida del Consorcio de Santiago por el Museo do Pobo Galego, con el objetivo convertirlo "en el museo de Galicia". Por otro lado, y con el fin de apoyar diferentes actividades culturales en la ciudad, el Consorcio mantiene una serie de convenios con diversas entidades con las que colabora desde hace años, como es el caso del Festival Cineuropa, la Fundación Granell y el Auditorio de Galicia.

 

Además, se destinará una ayuda a la AGADIC (Agencia Gallega de las Industrias Culturales) para la organización del evento internacional de televisión Conecta Fiction, centrado en la coproducción de series y miniseries de ficción entre Europa, Estados Unidos y América Latina, ya que tras el éxito de la primera edición, se celebrará de nuevo en la ciudad compostelana en junio de 2018. Por otro lado, en el transcurso de la reunión se propuso incrementar la dotación al Programa Conciencia de divulgación científica de la Universidad de Santiago, que este mismo fin de semana recibía el Premio de la Crítica de Galicia en la modalidad de Iniciativas Culturales y Científicas. El Consorcio colabora con este programa desde su creación, en el año 2006, y la finalidad y traer más premios Nobel a Santiago y aumentar las actividades de divulgación científica.

El Consorcio financiará el cambio de nombre del aeropuerto de Santiago