viernes. 29.03.2024

El comienzo del juicio de la Operación Trucarro, una macrocausa contra la venta de vehículos de segunda mano con los cuentakilómetros alterados, ha quedado hoy aplazado por segunda vez debido a la huelga indefinida que mantienen los trabajadores de la administración de Justicia de Galicia.

 

El inicio de la vista oral de la causa había sido ya aplazado el pasado 15 de marzo por el mismo motivo y se esperaba poder celebrar varias sesiones antes del período vacacional de Semana Santa, algo que no ha sido así dada la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre Xunta y trabajadores para desconvocar la huelga.

 

De esta forma, y pese a haber comprimido en la medida de lo posible los plazos para las vistas, se mantiene el riesgo de suspensión sine die del juicio de una causa cuyos hechos se remontan a los años 2006, 2007 y 2008 y cuya instrucción ha durado cerca de diez años por la multitud de tasaciones y comprobaciones que ha precisado.

 

En el marco de la Operación Trucarro estaba previsto juzgar a un total de 42 personas acusadas de un supuesto delito continuado de estafa e incluso de estafa agravada, pero finalmente serán menos después de que los responsables de trece de los veinte concesionarios implicados alcanzasen acuerdos de conformidad con los demandantes.

 

Más de trescientas personas han sido perjudicadas por la venta por valores superiores a los reales de vehículos con los cuentakilómetros manipulados, un amaño del que se encargaba supuestamente el principal acusado de la causa, Johann Grimm, responsable de un taller en el que se alteraban los dispositivos electrónicos encargados de esta función en los coches.

 

Junto a Grimm, están acusados de supuestos delitos de estafa sus cuatro subalternos y varios propietarios de concesionarios de toda Galicia, que se enfrentan a penas de cárcel oscilantes entre los seis meses y los dos años y medio, las cuales se aplicarían de forma acumulada en el caso del responsable del taller y sus empleados.

 

Asimismo, las indemnizaciones a retribuir en un comienzo superaban los 800.000 euros de cuantía total, aunque la mayor parte de ellas ya han sido resueltas entre las partes.

Aplazado por segunda vez el inicio del juicio de la Operación Trucarro