viernes. 19.04.2024

El vivero de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela ha sido elegido de nuevo como el mejor centro para la creación de empresas en España, según la clasificación elaborada por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y la Universidad Rey Juan Carlos.

 

El vivero que ocupó el primer lugar en el pasado año repite encabezando una lista en la que le sigue el Centro de Empresas La Curtidora, de Avilés, en segunda posición; mientras que el CIE de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo ocupa de nuevo el tercer puesto. Por su parte, ViaGalicia, de Nigrán (Pontevedra), se posiciona como la mejor aceleradora del país, seguida por Lanzadera, de Valencia, y Aceleradora Agroalimentaria Orizont, de Tudela (Navarra).

 

El ranking de Funcas persigue poner en valor los puntos fuertes y débiles del sector del emprendimiento en España, analizando la situación actual de los viveros de empresas y de las aceleradoras como catalizadores del desarrollo del tejido empresarial, en un contexto en el que la actividad emprendedora se ha convertido en un instrumento dinamizador de la economía y pieza clave para la innovación, la competitividad y el crecimiento.

 

El informe presentado este jueves identifica 549 viveros de empresas en España, 72 más que la pasada edición, con una presencia consolidada y sedimenta en toda la geografía. De las 17 comunidades autónomas, 13 cuentan con viveros situados entre los 30 mejores.

 

Destacan, informa un comunicado, algunas regiones donde podrían darse las mejores prácticas; así, el País Vasco posee cinco de los viveros de empresas con mejores posiciones, seguido de la Comunidad de Madrid y Cataluña con cuatro, Galicia y Comunidad Valenciana con tres y Murcia y Aragón con dos. Galicia es, además, la comunidad autónoma con más puestos altos en el ránking pues el primer y el tercer vivero de empresas de España operan en esa región, mientras que el País Vasco es el que cuenta con un mayor número de viveros en el ránking.

El vivero de empresas de Santiago repite como el mejor de España para Funcas