sábado. 20.04.2024

La CIG-Industria denuncia que Barreras está imponiendo convenios de empresa a las auxiliares del naval, en detrimento del convenio provincial del sector, a la vez que reclama la eliminación de horas extra para favorecer el reparto del empleo.

 

En un comunicado, la central nacionalista critica que el astillero vigués esté fomentando la "competencia desleal" entre auxiliares y lleve "la precariedad" en el sector "a la máxima expresión".

 

Abunda en que esta práctica "abre la puerta a una guerra a la baja" en los convenios que "pone en peligro" la subsistencia del tejido industrial de la comarca viguesa y facilita la entrada de empresas foráneas. La CIG alerta del deterioro de las condiciones de trabajo en el naval vigués, donde la falta de carga de trabajo está siendo aprovechada por aquellos astilleros con actividad -cita también a Metalships y Armón- para "rebajar los precios hasta límites inviables" para las auxiliares.

 

Todo ello, "con la complicidad" de la Xunta y de la Inspección de Trabajo a pesar de las "numerosas denuncias" presentadas en el último año y medio.

 

La central nacionalista considera "inadmisible" la "injerencia" de las direcciones de los astilleros en el control del personal que aportan las auxiliares. Tanto la CIG como UGT y CCOO piden una reunión urgente con las administraciones públicas ante la gravedad de unos hechos que "rompen el consenso" e imposibilitan el mantenimiento de la mesa del empleo del naval.

 

La CIG denuncia que Barreras impone convenios de empresa a las auxiliares