sábado. 20.04.2024

 

 

Broa, el nuevo centro de evolución gastronómica de Galicia, todavía no es una realidad pero está cerca de conseguirlo, y con el objetivo de trabajar en el desarrollo de nuevos productos y de dar visibilidad a los que ya han realizado otras entidades de la Comunidad.

 

La Zona Franca de Vigo es la entidad promotora del proyecto, casi listo para su lanzamiento y puesta en marcha, a falta de los últimos trámites para su instalación porque "queremos que el centro nazca con el beneplácito de todos los sectores, de la Xunta y de los demás", explica en una entrevista con Efe el chef Pepe Solla, uno de sus impulsores.

 

El pasado julio, el Ayuntamiento de Vigo validó el convenio con el Consorcio Zona Franca para la instalación, por parte del ente estatal, del centro de I+D gastronómico previsiblemente en el edificio municipal de Areal. Este centro gallego, semejante a los que ya existen en el País Vasco y Cataluña, pretende aportar valor añadido a la materia prima de Galicia, tanto de productos como de empresas relacionadas con la extracción y la elaboración.

 

"A veces usamos el Basque (Culinary Center) como referencia pero no son lo mismo, el Basque es una escuela y tiene un departamento de I+D, Broa no tiene escuela, es exclusivamente investigación y desarrollo", abunda el cocinero, que esta semana participó en A Coruña en una experiencia músico-gastronómica junto al intérprete Xoel López.

 

En principio, está previsto que trabajen entre doce y quince personas de forma continuada en el centro, si bien cada proyecto concreto que asuma tendrá su propia dotación de personal, medios y recursos. Pepe Solla, chef del restaurante Casa Solla, en Poio (Pontevedra), ejemplifica uno de ellos con el caso de los quesos de Galicia, donde está "la mejor materia prima, la leche, y el queso es leche".

 

"La leche en Galicia es increíble, tenemos la mejor materia prima para hacer los mejores quesos y nos hemos quedado en un abanico demasiado pequeño", abunda, pues "si de pronto queremos desarrollar esto a partir de ahí, tenemos que sumar a expertos queseros, gente del mundo de los lácteos y desarrollar más quesos y promocionarlos".

 

"Hay que dar visibilidad a las cosas que ya hay", sostiene el chef pontevedrés, que añade a este ejemplo el de las patatas, pues Galicia cuenta con más de veinte clases distintas de este tubérculo.

 

Es por ello que estas situaciones "llaman la atención", porque "Galicia tiene muchísimos centros de investigación" pero que no acaban de lograr que su trabajo trascienda a la sociedad. Este centro gastronómico, Broa, quiere dar visibilidad y trabajar con otros centros que hay y que ya han realizado proyectos pero "que de pronto no llegan a quien tienen que llegar, el público, el consumidor, porque llegas al supermercado y no están".

 

"Necesitamos que lleguen porque el centro no solo está para desarrollar productos nuevos, sino también para hacer que los proyectos de investigación que ya están hechos tengan visibilidad". Con dos años de trabajos, a Broa le falta instalarse y empezar a trabajar con nuevos proyectos de investigación sobre el producto gallego y sus posibilidades, su magia oculta y las emociones que pueden transmitir.

Broa, el nuevo centro de evolución gastronómica de Galicia