sábado. 20.04.2024

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha presentado hoy el proyecto básico y el diseño de la terminal de autobuses integrada en la de ferrocarril, dando así "un paso más" para finalizar este año el proyecto constructivo y licitar las obras con las que Vigo se convertirá en la primera ciudad gallega con estación intermodal.

 

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el delegado de la Xunta en la ciudad, Ignacio López-Chaves, ha expuesto que ahora "es imprescindible" que el Ayuntamiento de Vigo "se implique en los accesos". Ha explicado que la nueva terminal de autobuses contará con una superficie de casi 15.500 metros cuadrados y supondrá una inversión de 11,7 millones de euros que, según ha concretado, el Ejecutivo gallego financiará "al cien por cien" mediante unos fondos que "ya están garantizados".

 

La titular de Infraestructuras ha indicado que, en los próximos días, el proyecto será remitido al Ministerio de Fomento, al Adif y al Ayuntamiento para "seguir avanzando en el desarrollo de la estación intermodal que Vigo necesita, asumiendo cada uno los compromisos adquiridos y acometiendo las actuaciones establecidas".

 

Este proyecto básico es un documento que analiza los distintos aspectos a tener en cuenta en la construcción de la nueva terminal de autobuses y su integración en lo que será el gran complejo de la calle Urzáiz, con estación de ferrocarril y zona comercial.

 

Así, y según ha manifestado la conselleira, recoge una memoria descriptiva con información previa, definición del proyecto, las prestaciones del edificio y sus usos y los movimientos que realizarán los autobuses. También refleja una memoria urbanística que analiza las necesidades de encuadre de la estación, y una constructiva donde se analizan aspectos como el diseño, la distribución y los materiales de la nueva terminal, la cimentación, los forjados y la cubierta.

 

Este proyecto básico, ha indicado Vázquez, va acompañado de una propuesta de accesos a la terminal de autobuses que, ha dicho, ahora "deberá analizar y valorar el Ayuntamiento, por cuanto es la administración local a quien le corresponde la reordenación de los accesos viarios y de las necesidades urbanísticas".

 

El edificio dispondrá de dos plantas para salvar el desnivel existente, de siete metros, entre la Plaza de la Estación y el acceso a la terminal de ferrocarril. En la superior se situarán las dársenas para los autobuses y en la inferior quedará emplazado el edificio de servicios.

La Xunta licitará este año obras de ejecución de estación intermodal de Vigo