viernes. 19.04.2024

El 97% del personal de producción con contrato indefinido ha secundado hoy la primera jornada de huelga indefinida convocada en Viza, según la CIG, mientras que la empresa de la automoción, con sede en O Porriño, reduce la participación a un 50%, al tiempo que destaca la ausencia de incidencias.

 

La central sindical expone en un comunicado que "los únicos trabajadores que se presentaron en su puesto" fueron algunos eventuales y parte de los técnicos y administrativos. La huelga indefinida ha sido consensuada por la mayoría del comité de empresa de Viza (CIG, CCOO y UGT) y ha provocado que la producción de la fábrica se mantenga "prácticamente paralizada", según el sindicato nacionalista. Una representación de los trabajadores se ha reunido hoy con la dirección para intentar "desbloquear" el conflicto, encuentro que finalizó sin acuerdo y tras el cual las partes han acudido a la mediación laboral.

 

La empresa ha confirmado este punto y ha explicado que "un mediador independiente" intentará resolver "cuando antes las diferencias de los equipos negociadores de la empresa y el comité de huelga". Ambas partes acordaron solicitar la mediación del jefe de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de Vigo para lograr "acercar posturas y proponer una solución que pueda ser aceptada tanto por la empresa como por el comité".

 

Viza "prioriza" que el nuevo convenio "permita mejorar su competitividad para atraer nuevos pedidos y generar producción y trabajo", con un incremento salarial del 1,6% en una nueva paga anual de beneficios, así como con el establecimiento de una nueva categoría de entrada para nuevas incorporaciones. Apunta que el comité de huelga pide un 7,8% de incremento salarial en 2016 y 2017.

Seguimiento mayoritario de huelga en Viza, según CIG; al 50%, según la empresa