jueves. 28.03.2024

El Juzgado de Instrucción número Siete de Vigo ha acordado el sobreseimiento provisional y parcial de la causa de la Operación Patos respecto a más de una veintena de investigados, entre los que se encuentran todos los cargos políticos implicados salvo el expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán.

 

En su auto, divulgado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se acuerda el sobreseimiento de las investigaciones relativas al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y sus concejales David Regades, Ángel Rivas e Isaura Abelairas; el expresidente del PP local y exvicepresidente de la Diputación José Manuel Figueroa, y la exdelegada de la Xunta en Vigo María José Bravo Bosch. De los más de treinta investigados inicialmente en la pieza principal de la Operación Patos, que dirime supuestas irregularidades en concursos de diferentes administraciones públicas gallegas, se rebaja esa cifra a trece, entre los que se encuentra Rafael Louzán.

 

También aparece en la lista de investigados quien por entonces era el jefe de gabinete del presidente, Luis S., y el jefe de los servicios técnicos de la Diputación, Manuel G.J., así como el jefe de la división de proyectos de la Autoridad Portuaria de Vigo, José Enrique E. Se decreta la continuación de la tramitación de la causa, asimismo, para el presunto cerebro de la trama supuestamente corrupta, el dueño de Eiriña, Enrique Alonso Pais, así como el director general de esta empresa constructora, Jaime Alvariñas, y el funcionario del Ayuntamiento de Vigo Álvaro C., entre otros.

 

Además, el juzgado establece la apertura de piezas separadas en los términos informados por el Ministerio Fiscal. Con respecto a Rafael Louzán, se había solicitado la apertura de una pieza relativa a unas obras en el campo de fútbol de Moraña que podrían integrar los delitos de prevaricación, falsedad documental y alteración de precios.

 

El auto responde a un informe emitido por el fiscal especializado en delitos económicos de Vigo el pasado mes de julio en el que se pronuncia sobre la procedencia de acordar el sobreseimiento parcial y provisional de las actuaciones respecto a ciertos investigados. En el texto, la jueza incide en "la concurrencia inicial de una serie de indicios que exigían el debido esclarecimiento de los hechos y la imputación, en base a dichos indicios, de determinadas personas". Añade que la instrucción "amplia" y la práctica de las diligencias procedentes, "en numerosos casos, no han permitido corroborar los indicios".

El juzgado sobresee la causa para más de veinte investigados en la Patos