jueves. 28.03.2024

La macrocausa por la venta de ropa y complementos de marca falsificada en el mercado vigués de A Pedra intervenida en sendas redadas en 2006, 2007 y 2010 se ha visto hoy notablemente rebajada al ser absueltos 13 de los 42 acusados y llegar otros 26 a acuerdos de conformidad. Así pues, solo irían a juicio dos acusados que no se avinieron a negociar con la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por las marcas afectadas, más un tercer procesado del que se ha dictado una orden de búsqueda y captura al no comparecer hoy en la vista previa celebrada en los juzgados de Vigo.

 

Tras los acuerdos alcanzados, las penas se han visto rebajadas en su totalidad, de modo que las más altas, de seis años de prisión solicitadas inicialmente para dos de los procesados, han pasado a ser de año y medio, mientras que una tercera ha aceptado un año de cárcel. Los dos primeros, Gema M.G. y José Carlos R.L., deberán abonar conjunta y solidariamente una indemnización de 19.440 euros a las firmas denunciantes, aparte de una multa de 12 meses a razón de tres euros al día. De resto, la mayoría de los 26 procesados que pactaron una conformidad han aceptado una pena de tres meses de cárcel, sustituibles por el pago de una multa de seis meses a razón de tres euros diarios.

 

En otros casos, han pasado de ser acusados de un delito contra la propiedad industrial a una falta, por lo que la pena que les ha caído consiste en una multa de un mes a razón de tres euros al día. Esta causa judicial, en la que están personadas una veintena de marcas comerciales, se deriva de sendas redadas policiales en febrero de 2006, en la que se intervinieron prendas con marca falsificada en 26 bazares; en junio de 2007, en tres locales y un piso que servían como depósito de la mercancía, así como en 18 locales; y en septiembre de 2010, en dos puestos y un bajo.

La macrocausa de A Pedra se rebaja tras 13 absoluciones y 26 conformidades