jueves. 28.03.2024

El sector de carreteras de CCOO de Galicia ha alertado de una "parada de actividad" en la compañía Transportes Martínez Souto, con sede en Mos (Pontevedra), lo que consideran "el paso previo" a la solicitud del proceso concursal. En un comunicado, el sindicato denuncia la "mala fe empresarial" de esta compañía colaboradora de Gefco, operador logístico del Grupo PSA, al que insta a "asumir también responsabilidades".

 

CCOO censura "el ocultismo" con el que actúa la dirección de Transportes Martínez Souto en lo que respecta a su situación económica. Asegura que "en los últimos días" la empresa paró su actividad en todos los centros de trabajo, una decisión que implica "mucha planificación, cuando menos de un año, para hacerla efectiva", por lo que reprueba que no se haya informado al personal. Desde CCOO también instan a PSA a "asumir responsabilidades" por este cese de actividades ya que, "como parte contratante, debe tener algún tipo de responsabilidad en relación con el personal del servicio externalizado, en este caso, el logístico". Ante esta situación, la central sindical ha convocado asambleas que atañen a la totalidad del personal de la empresa en Galicia.

 

La primera de ellas tuvo lugar en Vigo el pasado 17 de febrero, y en próximas fechas harán lo propio en Santiago de Compostela, A Coruña y Lugo. Además, CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo un posible alzamiento de bienes en relación al traspaso de algunos activos de Souto a la empresa Logixtalia. Finalmente, ha convocado concentraciones en las inmediaciones de la factoría de PSA Vigo para el 28 de febrero y los días 5 y 8 de marzo.

 

Por su parte, la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, confirma que Transportes Souto suspendió la semana pasada su actividad y comunicó que presentaría preconcurso de acreedores. La patronal asegura que aunque esta empresa y PSA señalan que la coyuntura actual no ha afectado al suministro ni a la actividad de la factoría viguesa, su concurso y posible liquidación "afectará a muchos pequeños y medianos transportistas subcontratados". Por tanto, Fegatramer y las asociaciones provinciales que la componen han mostrado su intención de ponerse a disposición de los transportistas afectados para darles la información y el asesoramiento necesario.

Denuncian el cese de actividad en Transportes Souto como paso previo al concurso