jueves. 18.04.2024

El comité de empresa de la planta de Vigo de la multinacional automovilística francesa PSA afronta con "inquietud" los "seis meses de travesía en el desierto" hasta mayo, cuando la dirección prevé un repunte de la actividad en la línea 1 con las preseries del V-20, los futuros vehículos todocamino de la marca Peugeot.

 

Así lo ha expresado hoy, en declaraciones a Efe, el presidente del comité, Juan José Muñoz, del sindicato SIT, quien ha asegurado que los sindicatos trataran de "minimizar lo máximo posible" el impacto del ERE temporal que la empresa ha puesto sobre la mesa por la caída de la demanda de los modelos Peugeot 301 y Citroën C-Elysee. Muñoz ha opinado que si se cumplen las expectativas de la dirección y la producción empieza a mejorar a partir de mayo próximo y a comienzos de 2020 se establecen tres turnos en la línea 1, el panorama se presenta "halagüeño", tras "haber cedido bastante estos años".

 

Sobre la propuesta de la dirección de eliminar uno de los dos turnos de la línea 1, el presidente del comité ha incidido en que los peor parados serían los 400 que no sean recolocados en otros equipos. El sindicato independiente SIT aguarda a que la dirección detalle en la próxima reunión de la comisión negociadora del ERTE cómo está la bolsa de horas para saber con más precisión a quiénes puede afectar y espera mejorar la cobertura del 80% del salario de los afectados que la empresa ha puesto sobre la mesa.

 

Más crítico con los postulados de la dirección de PSA Vigo se ha mostrado el sindicalista Vitor Mariño, de CUT, quien ha considerado que la empresa intenta "enmascarar" con "castillos en el aire" un ERTE "ilegal e ilegítimo", al recurrir la empresa a más de 400 trabajadores de empresas multiservicio. Para Mariño hay otras opciones sin la necesidad de aplicar un ERTE, como por ejemplo prescindir de este personal

"Inquietud" en el comité de PSA Vigo por la "travesía en el desierto" hasta mayo