PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Empresas | Audasa

Audasa y DGT niegan atascos en la AP-9 durante las obras salvo retenciones puntuales

Martes, 11 Febrero 2020 17:14
Valora este artículo
(1 Voto)
por

Técnicos de Audasa, empresa concesionaria de la AP-9, y de la Dirección General de Tráfico (DGT) han negado este martes que se hayan producido atascos en esta autopista durante las obras de ampliación del puente de Rande, salvo las "normales" retenciones en periodos de vacaciones o las "puntuales" producidas por accidentes.

 

Así lo han señalado durante la primera jornada del juicio que se celebra en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra contra Audasa, que está acusada por la Fiscalía de prácticas abusivas por mantener el cobro íntegro del peaje en la AP-9 a pesar de tener "completa constancia" de que no podía prestar servicio a sus usuarios en "perfectas condiciones".

 

El director del Centro de Gestión de Tráfico de la DGT en el Noroeste ha explicado que, a través de las cámaras instaladas en la autopista, cinco de ellas en las inmediaciones de Rande, se comprobó que el tráfico fue "mayoritariamente fluido" durante los tres años de obras. Ha añadido que a lo largo de ese periodo, entre el 27 de febrero de 2015 y el mes de junio de 2018, no se registraron retenciones "destacables", y ha señalado que resulta "muy improbable" que no hubiesen detectado los 202 incidentes relatados por la Fiscalía.

 

Este técnico ha explicado que la DGT detalló ochenta episodios durante las obras y tan solo en uno de ellos tuvieron que activar los paneles de información de la AP-9 al producirse una afección "importante" en el tráfico, algo que relacionó con el incendio en la conservera Fandicosta, ocurrido en Moaña (Pontevedra) en mayo de 2016.

 

El responsable de la Demarcación de Carreteras del Estado en Pontevedra, por su parte, ha desvelado que las mediciones realizadas en Rande por la "repercusión mediática" de estos atascos concluyeron que había episodios de "tráfico lento" pero ha negado que se produjeran retenciones "generalizadas". Ante el tribunal también ha declarado el director técnico de la empresa que proyectó las obras de Rande, que también negó que hubiera atascos de manera habitual y garantizó que la capacidad de la autopista "no se vio reducida" por los inconvenientes que crearon los trabajos.

 

Un responsable técnico de Audasa, por último, ha subrayado que las obras "no repercutieron significativamente en el tráfico", ya que siempre hubo dos carriles abiertos por sentido entre las seis de la mañana y las diez de la noche, aunque reconoció que la compañía "nunca informó a los usuarios" sobre las retenciones en las pantallas de información de la autopista.

 

El juicio contra Audasa, que continuará durante los dos próximos días, arrancó en medio del malestar de la Fiscalía y el resto de acusaciones particulares por la decisión del tribunal de permitir que la Abogacía del Estado esté personada en la causa, en representación del Ministerio de Transportes. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha destacado, tras desestimar el recurso presentado por el fiscal, que la Abogacía del Estado puede defender "intereses propios" en este procedimiento distintos a los de los ciudadanos representados por la Fiscalía.

 

El magistrado, sin embargo, ha añadido que es "indudable" que el Estado "se alinea" con la concesionaria de la autopista frente a los afectados que denuncian estos cobros abusivos en el peaje de la AP-9 y así, ha señalado, "se deduce claramente" de su escrito. "El Ministerio de Transportes está interviniendo en defensa de la parte demandada", ha explicado el juez de manera rotunda.

 

El abogado del Estado, por su parte, justificó su presencia en esta causa porque la demanda de la Fiscalía, a su juicio, pide que "se modifiquen las circunstancias de la explotación de la AP-9", lo que supondría alterar las bases de la explotación, una cuestión que afectaría al Estado.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates