viernes. 29.03.2024

La planta del Grupo PSA en Vigo mantiene su actividad productiva a pesar de las peticiones de todos los sindicatos con representación en el comité de empresa menos el mayoritario, el SIT, de parada de producción por la pandemia del coronavirus.

 

Dirección y sindicatos han celebrado este domingo una reunión extraordinaria para abordar el refuerzo de las medidas de prevención, que para CIG, CCOO, CUT y UGT son insuficientes, y piden que Inspección de Trabajo garantice que se dé prioridad a la salud sobre la productividad en las instalaciones de Balaídos.

 

En la reunión de hoy la empresa ha trasladado a los sindicatos que por el momento no hay ningún empleado contagiado por coronavirus y que en caso de producirse se actuará conforme a los protocolos establecidos.

 

Además, alude a la "responsabilidad" de este centro de trabajo "como cabeza tractora industrial" de Galicia y en vista del "enorme volumen" de actividad económica que genera para justificar su decisión de mantener la actividad productiva "en tanto el marco legal, la situación general y el suministro de piezas" lo permitan.

 

Al plan de higiene implantado en las últimas jornadas se sumarán otras medidas al objeto de evitar la aglomeración de personas. Así pues, se anularán los tornos en las porterías de la fábrica de Balaídos, a la que se podrá acceder con el carné identificativo pertinente; y desde la noche del lunes se retrasará 15 minutos la entrada del turno y finalizará 15 minutos antes.

 

Para los turnos de mañana y de tarde se definirán "soluciones específicas" que se comunicarán en la propia jornada. Se mantienen y actualizan las gamas de limpieza reforzadas en todas las zonas comunes y se atribuirán progresivamente útiles específicos de higiene y desinfección a los puestos de trabajo.

 

La dirección de PSA recomienda que se evite la utilización de los vestuarios y que el personal acceda al centro con la uniformidad laboral ya puesta. Se cerrará el comedor autoservicio, se eliminará la reunión de inicio de turno, se incrementará en dos minutos la duración de cada pausa, para evitar aglomeraciones en las zonas comunes, lo mismo que en las zonas de 'vending'.

 

Además, PSA Vigo ofrece la modalidad de teletrabajo para todas las personas a quienes, por sus funciones, les resulte posible así lo establezcan con su jerarquía; así como el horario presencial continuo de 7.00 a 15.00 horas. Las partes han acordado celebrar mañana una nueva reunión para hacer un seguimiento de la situación.

 

Todos los sindicatos menos el SIT consideran que las medidas adoptadas no cumplen con las "garantías preventivas mínimas exigidas" por el Gobierno para el desarrollo de la actividad de la planta. UGT, CUT, CCOO y CIG coinciden en solicitar la paralización inmediata de la producción hasta consensuar "un protocolo compartido" entre la representación sindical y la dirección.

 

Y ante "la negativa" de la dirección a paralizar la planta instan a la Inspección de Trabajo, "como organismo responsable de garantizar" el cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, que dé prioridad a la salud sobre la producción. Pendientes de lo que suceda con PSA Vigo están las empresas de componentes que trabajan para la multinacional gala.

 

Una de las proveedoras de primer nivel en la cadena de suministro, Gestamp, negocia un ERE temporal, aunque no es la única que podría dar el paso. Fuentes sindicales confirman un acuerdo marco para la aplicación de esta medida de ajuste que se deberá perfilar en los próximos días.

PSA Vigo mantiene su actividad pese a peticiones de sindicatos de parar