jueves. 28.03.2024

La dirección de la fábrica del Grupo PSA en Vigo ha trasladado este lunes a los sindicatos su propuesta de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) diferente al ahora vigente, vinculado al estado de alarma, que se desarrollaría en dos etapas y solo englobaría al personal a tiempo completo.

 

La primera etapa de este nuevo ERTE por causas organizativas y productivas se desarrollaría desde el arranque de la actividad, previsto para el 20 de abril, hasta agosto, y la segunda, desde ese mes hasta final de año, informaron a Efe fuentes sindicales y de la dirección. En total se solicitarán 90 días de ERTE, 55 para la primera fase, definida por la dirección como de "recuperación progresiva" de la actividad, y otros 35 para la segunda ante la previsión de una caída de la demanda de en torno al 30%, en la media de los pronósticos más optimistas y los más pesimistas, puntualizan fuentes de la empresa.

 

Este nuevo ERTE solo entraría en vigor si el vinculado a causas de fuerza mayor (por la pandemia del coronavirus) dejara de aplicarse. Según el planteamiento de la dirección, la primera etapa de este segundo ERTE se justifica en los ajustes que serán necesarios para el arranque paulatino de la actividad, con un turno por línea durante las dos primeras semanas, dos en las dos siguientes, y la incorporación posterior del turno de noche. El cuarto equipo iniciaría su actividad en julio si se confirma la fecha de arranque actual. La segunda etapa del nuevo ERTE la argumenta la dirección en la productividad, en función de la situación de recuperación del mercado.

 

Los sindicatos demandan que este segundo ERTE también abarque a los trabajadores eventuales y a tiempo parcial. De momento no se ha puesto sobre la mesa el nivel de compensación al que se comprometerá la empresa. En el ERTE en vigor por causa de fuerza mayor ese nivel es del 80% del salario bruto. Las partes se volverán a reunir el miércoles con la idea de llegar a un acuerdo el viernes.

PSA Vigo plantea un segundo ERTE en dos etapas hasta final de año