jueves. 28.03.2024

Varias empresas de Vigo han resultado víctimas de la misma estafa tras recibir llamadas de supuestos ejecutivos que informaban a un empleado que iba a recibir un material, pero que tenían que hacer un pago previo. Según han informado este jueves la Policía Nacional de Vigo, en uno de estos casos, un empleado de una concesionaria de parkings en Vigo recibió una llamada en un teléfono de la empresa.

 

Su interlocutor se identificó como un directivo y dijo que estaba esperando un pedido de un sistema de video-vigilancia de un proveedor, pero que no lograba contactar con la encargada del parking, por lo que tendría que encargarse el trabajador de recibir el material. Con la disculpa de que no lograba oírlo correctamente, el supuesto jefe le pidió al empleado su número de teléfono móvil, y le dijo que lo llamaba a su teléfono particular. Mientras hablaba con él a través del móvil, se recibía una llamada en el teléfono fijo de la empresa del supuesto transportista, que le informaba que tenía un pedido pendiente de entrega por una incidencia con un pago, y que en caso de no realizarse dicho abono la empresa tendría que pagar una penalización de 1.800 euros.

 

Por el móvil, el supuesto jefe le decía al trabajador que seguía sin poder localizar a la encargada, por lo que debería ser él quien cogiese el dinero de la caja y dirigirse a un locutorio cercano para hacer el pago a través de una oficina de servicios financieros. Tras enviar el dinero, el trabajador se dirigió de nuevo al parking, y a su llegada recibió una llamada de la encargada, a la que puso al tanto de lo que acababa de hacer descubriéndose el engaño. Según la Policía, este timo no ha sido un caso aislado, sino que son varias las denuncias por hechos similares al descrito en los últimos días.

 

Una cadena de supermercados, dos panaderías, un estanco y una clínica, además de otros tres parkings de la ciudad fueron víctimas de la misma estafa. En todos los casos los estafadores llamaron desde un teléfono que comenzaba por +52, prefijo internacional de México, y siempre piden un número de teléfono móvil argumentando que no se escucha bien la llamada, impiden que la víctima cuelgue el teléfono y le solicitan que ingrese alguna cantidad que oscila entre los 800 y los 1.800 euros.

Una decena de empresas de Vigo, víctimas de la misma estafa