jueves. 28.03.2024

El grupo Pescanova ganó 1.906 millones de euros en los nueve primeros meses del año debido al ingreso financiero derivado de la quita aplicada sobre la deuda contraída con sus acreedores, dentro del convenio aprobado de las sociedades del grupo Pescanova y Pescafina. Así figura en las cuentas no auditadas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en las que se refleja que las ventas del grupo en los nueve primeros meses del año disminuyeron un 7,5 %, hasta los 706 millones.

 

Aunque Pescanova ha informado de la evolución de la caída de las ventas, ha detallado que las extraordinarias circunstancias por las que atravesó la compañía, no permiten determinar con precisión los resultados obtenidos durante los periodos intermedios de 2013, por lo que la información comparable no ha sido incluida.

 

Esta reducción se concentra, según ha explicado Pescanova, en el primer trimestre del año, periodo en el que se aceleró la liquidación de stock de la pesquera con el objetivo de obtener liquidez en los meses anteriores a la solicitud de concurso de acreedores de 2013. El resultado operativo antes de amortizaciones provisiones y otros resultados se situó en los 54,15 millones presenta un "crecimiento significativo respecto al resultado equivalente alcanzado en el último ejercicio anual cerrado".

 

El grupo pesquero cuenta con un patrimonio neto negativo y prevé que su situación mejorará con la aprobación de los convenios de acreedores de las filiales españolas que actualmente están en concurso.

 

En el hecho relevante el grupo ha precisado que la sociedad dominante del Grupo Pescanova sí que presenta patrimonio neto positivo. Con el fin de completar la reestructuración de la deuda financiera del Grupo en España a lo largo del tercer trimestre del año se han declarado en concurso voluntario las filiales Pescanova Alimentación, Frivipesca Chapela, Frigodis, Bajamar Séptima, Pescafina Bacalao, Fricatamar, Pescafresca e Insuiña.

 

El pasado seis de noviembre el juzgado declaró el concurso voluntario de la sociedad dependiente Novapesca Trading. Ha recordado que, como resultado del proceso de liquidación liderado por el síndico en Chile, se hizo público el proceso de venta de las sociedades participadas chilenas, filiales que ya se encontraban fuera del perímetro de consolidación del Grupo. El grupo ha indicado que no se prevé que de estas operaciones se derive ningún impacto significativo en los estados financieros del Grupo Pescanova.

Pescanova gana 1.906 millones por el ingreso financiero de quita a acreedores