jueves. 28.03.2024

El director general de Energía y Minas de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, ha afirmado hoy que "Galicia ni va a ser una isla eléctrica desde una perspectiva de las infraestructuras ni desde el punto de vista tarifario". La comisión sexta, de Industria, Energía, Comercio y Turismo, se ha reunido hoy en el Parlamento de Galicia y ha tratado, entre otras cuestiones, las medidas previstas por la Xunta ante el expediente de despido colectivo presentado por Alcoa en A Coruña y Avilés.

 

Éste está motivado por el hecho de que la multinacional no consiguió la energía suficiente para mantener abiertos estos dos centros de trabajo en la última subasta realizada. El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez ha considerado que existe un "grave problema" que "hay que solucionar garantizando los puestos de trabajo". Su análisis apunta a una "actuación a corto plazo" para mantener la actividad industrial y también pide "alternativas a medio y largo plazo" para que no exista incertidumbre en el futuro.

 

"No puede ser que un país como Galicia, con una producción energética enorme que exporta y con una tasa de empleo muy grande, siga en manos de empresas extranjeras que vienen a saquearnos y que dejan, de un día para otro, a una ciudad en una situación así", ha señalado. En su opinión, "el Partido Popular permitió el saqueo de este país con empresas de sus amigos", por lo que prefiere "no recordar el número de dirigentes populares que acabaron trabajando en empresas privatizadas por ellos".

 

"Galicia, con políticas propias, podría cumplir mucho mejor con ese objetivo de liberalizar el mercado español", ha afirmado tras las múltiples peticiones llegadas a lo largo de este mes de que la Comunidad tenga su propia tarifa. La respuesta del director general de Energía y Minas ha comenzado con un reproche a Sánchez por su "intervención incendiaria" que considera que no se ajusta a las necesidades reales y que muestra un "desconocimiento absoluto de la industria" gallega. La próxima semana se hará una nueva subasta energética convocada por el Ministerio de Industria, por lo que Tahoces opina que "el primer objetivo está conseguido". "Alcoa participará en esa subasta extraordinaria como el resto de empresas gallegas del sector.

 

Esperamos que consigan megavatios interrumpibles a un precio razonable", ha apuntado. En su intervención, ha solicitado al resto de grupos que no actúen "por impulsos" ni tengan "ocurrencias" que, desde su punto de vista, no solucionan los problemas existentes. "Galicia ni va a ser una isla eléctrica desde una perspectiva de las infraestructuras ni desde el punto de vista tarifario. El sistema gallego está integrado plenamente en España y estará integrado en Europa", ha terminado.

 

La Xunta señala que Galicia no tendrá su propia tarifa eléctrica