viernes. 19.04.2024

Las luces que adornan las calles en la época de Navidad representan un coste energético aproximado para cada ciudad española de 5.510 euros, al encenderse 221 horas de media durante un período de 36 días. Son cifras medias recogidas en el VII Estudio sobre el coste del alumbrado público en el periodo navideño de 2014, un documento publicado por la asociación Adeces (Asociación pro derechos civiles, económicos y sociales) que revela un incremento en el coste de instalación, consumo y período de encendido en la mayoría de urbes españolas.

 

En la muestra, que ha analizado las luces de 52 ciudades de España, se incluyen los datos facilitados por sus respectivos gobiernos municipales de acuerdo con el gasto aproximado que esperan destinar al encendido de las luces en período de Navidad. Según Adeces, el alumbrado público durante estas fechas se encenderá de media 221 horas, una cifra que se incrementa un 9 % respecto a 2013 y que se aleja de las 135 horas estipuladas por la asociación para reducir el coste energético, así como el impacto medioambiental en el entorno. Son 21 las ciudades examinadas que superan la media de horas, destacando Santa Cruz de Tenerife (352 horas), Alcalá de Henares (342), Arrecife (337,5) o Barcelona (304), entre otras. En el extremo opuesto de la lista se sitúan los municipios de Sevilla (159), Lérida (160) y Albacete (161,5).

 

La media de días de alumbrado es de 36 días, aunque con diferencias, ya que mientras en Las Palmas de Gran Canaria las luces se mantendrán encendidas 50 días, en ciudades como Parla o Gijón se prenden durante 26 y 30 días, respectivamente.

 

"La puesta en marcha del alumbrado en el mes de noviembre es un claro signo de derroche", refleja el comunicado de Adeces, que señala como mejor la opción de la madrileña localidad de Parla, donde se demuestra que "un plazo de alrededor de 21 días es perfectamente viable". Respecto al dinero necesario para mantener esta iluminación, la asociación ha calculado que la instalación del alumbrado ha costado una media de 175.209 euros, lo que supone un 10 % más sobre la adjudicada en 2013.

 

En términos per cápita, ese gasto ha repercutido en un aumento del 14 % respecto al año anterior, como resultado del incremento de los costes de la energía contratada y el descenso de la población. Así, la media estimada del coste por habitante en la factura energética navideña de los 35 ayuntamientos que han facilitado este dato es de 2,75 céntimos (un 8,5 % más que el año pasado). Veintiséis ciudades se sitúan por debajo de esta media y el menor coste per cápita lo registran Madrid (0,26 céntimos), Teruel (0,54 céntimos) y Valencia (0,57 céntimos).

 

Los costes más altos se registran en Ceuta con 12,56 céntimos y Cáceres con 7,92 céntimos. Adeces concluye que "es hora de tender a la eliminación del alumbrado público" porque siguen siendo "excesivas" las horas destinadas a la iluminación navideña en la mayoría de ciudades y por ello solicitan a los organismos municipales que "hagan un esfuerzo de contención" en este gasto.

 

Los Ayuntamientos gastan una media de 5.510€ en 36 días de luces navideñas